Contabilidad de tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE TRIBUTOS I
ASIGNACION FINAL
Desarrollar las definiciones de las siguientes preguntas.

1.- TRANSMISION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
La obligación tributaria se transmite a los sucesores y demás adquirientes a titulo universal. En caso de herencia la responsabilidad esta limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba.
Los herederos y legatarios,hasta el limite delvalor de los bienes que reciban
Los herederos también son responsables solidarios por los bienes que reciban en anticipo de legítima, hasta el valor de dichos bienes y desde la adquisición de éstos.
Para presentar cualquier solicitud o interponer cualquier recurso impugnativo, en relacion coin deudas tributarias de contribuyentes fallecidos, debe acreditarse la condicion de heredero.

2.-TRANSMISION CONVENCIONAL DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA
Los Actos o convenios por lo que el deudor tributario transmite su obligación tributaria aun tercero carecen de eficacia frente a la Administración Tributaria.
Son sujetos a Impuesto Predial los propietarios de predios afectos, no los arrendatarios de los mismos.
De acuerdo a lo descrito en el articulo 26° , la transmisión de la obligacióntributaria a un tercero carece de eficacia, es decir, no podría darse el caso de la transmisión inter vivos; sin embargo, el articulo 25° señala, (...)la obligación tributaria se transmite a los sucesores y demás adquirentes a titulo universal, por lo tanto se puede sostener que puede existir algo parecido a la sucesión mortis causa, el caso especial de la fusión por absorción de una persona jurídica, enla cual, una sociedad absorbe todo el patrimonio de la otra que se extingue.
Debemos retomar lo dicho líneas arriba sobre la transmisión de la obligación tributaria, en el sentido, que solo implica el pago del tributo y sus intereses y no la transmisión de sanciones por infracciones tributarias en el caso de persona naturales (susesores); al respecto hay mucha confusión en aplicar el articulo167° del Código Tributario, debido a que en reiteradas quejas se sostienen que en el caso de personas juridicas u otros entes, no se transmite las sanciones.Sin embargo,esta línea de pensamiento es erronea, debido a que lo establecido en el articulo 167° es muy claro, ya que en virtud de la naturaleza personal de la sanción, esta destinada a castigar a quien cometido el ilícito, al fallecer estecarece de sentido y aún más castigar a otras personas(sucesores).En consecuencia,la sancion no se transmite por ser PERSONALISÍMA. En cambio en la sucesion inter vivos (caso de fusión por absorción), el razonamiento es distinto ya que la sociedad absorvente, ostenta tanto el pasivo y activo de la sociedad absorbida, que es todo el patrimonio y por lo tanto las deudas tributarias, sanciones u otrosbeneficios como por ejemplo los plazos prescriptorios se aunan a su patrimonio .

3.- EXTINCION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA DEFINICION CLASES Y EJEMPLOS
La obligación tributaria se extingue por los siguientes medios:
a.- Pago.
b.- Compensación.
c.- Condenación.
d.- Consolidación.
e.- Resolución de la Administración Tributaria sobre deudas de cobranza dudosa o de recuperación onerosa.
f.-Otras que se establezcan por leyes especiales.
Las deudas de cobranza dudosa son aquellas que constan en las respectivas Resoluciones u Órdenes de Pago y respecto de las cuales se han agotado todas las acciones contempladas en el procedimiento de cobranza coactiva.
Aquellas que consten en las respectivas resoluciones u órdenes de pago, cuyos montos no justifiquen su cobranza.
Aquellas que hansido auto liquidadas por el deudor tributario y cuyo saldo no justifique la emisión de la resolución orden de pago del acto respectivo siempre que no se trate de deudas que estén en un aplazamiento y/o fraccionamiento de carácter general o particular.
La sunat puede declarar como cuentas de cobranza dudosa a aquellas aportaciones de Essalud y la ONP que califiquen como tales, por los periodos...
tracking img