LA CONTABILIDAD EN LA EDAD CONTEMPORÁNEA

Ya al concluir el Siglo XVIII, varios acontecimientos trascendentales, deberían cambiar el panorama mundial; el pensamiento liberal que se había gestado ensu seno, obtenía su primer éxito: la Revolución Francesa; Napoleón en sus campañas fue encargado de esparcirla; mas no era solo un espíritu de libertad política lo que se precocinaba, sino lalibertad económica iniciada por los Fisiócratas, la que corría aparejada a ella poco a poco el poder central mercantilista, menguaba. Europa guerrera, necesitaba un arsenal, fue Inglaterra la encargada defabricarlo, nace así otra revolución, la industrial; las regulaciones gubernamentales fueron siendo más elásticas, se hizo ver a los legisladores que el país mejor gobernado era aquel que se gobernabamenos (Laissez Faire), la atractiva filosofía individualista de Hegel y Kant, por aquella época en boga, coadyuvaron a hacer del liberalismo un éxito. En Francia la naciente burguesía de comerciantesse vio enormemente favorecida en sus intereses, al aparecer el Código Napoleón (1808) que constituyendo un cuerpo jurídico uniforme, daba las bases para un mercado estable, garantía indispensable parael gran resurgimiento comercial.
Al comenzar el Siglo XIX, la soberanía política se consideró patrimonio del pueblo, la ciencia experimental se encontraba en un grado de desarrollo antes nuncavisto; la Razón madre del enciclopedismo, era la soberana intelectual, la burguesía de comerciantes era ya opulenta, y el proceso industrial comenzaba su carrera de éxitos, Adam Smith y David Ricardo,padres de la Economía habían echado las fuertes raíces del Liberalismo; fue a partir de esta época, cuando la contabilidad, comienza a sufrir las modificaciones del fondo y forma, que bajo el nombre dePrincipios de Contabilidad aún hoy se continúan acrecentando particularmente referidos a problemas de fondo.
Francia, inicia esta reforma al confiar al célebre contador parisino Count Mollier la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Contabilidad edad contemporanea. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Edad-Contemporanea/835771.html

MLA

"Contabilidad edad contemporanea" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Edad-Contemporanea/835771.html>.

MLA 7

"Contabilidad edad contemporanea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Edad-Contemporanea/835771.html>.

CHICAGO

"Contabilidad edad contemporanea." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contabilidad-Edad-Contemporanea/835771.html.