Contabilidad en la epoca antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD EN LA EPOCA ANTIGUA

Desde el inicio de los tiempos, la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, manejando medios muy básicos al principio, para luego utilizar medios y prácticas avanzada para facilitar el intercambio y/o administración de sus operaciones.
La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona naturalo jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc., la cual le enseña a recopilar, clasificar y registrar de una manera sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa o persona con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permiten planear, controlar y tomar decisiones sobre su actividad.Existen varios relatos en cuanto a la práctica contable llevada a cabo en tiempos antiguos debido a su poca autenticidad. El objeto de la actividad contable es el de conservar un testimonio de naturaleza continuo de los hechos económicos ocurridos en el pasado, así que se tienen 3 condiciones para la creación de la contabilidad:
Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lotanto vinculada a otros hombres por necesidades comunes; que concurran a actividades económicas en tal número de importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información que sirviera de ayuda a la débil memoria humana y que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se pueda conservar la información sobre la narración delos hechos ocurridos en el pasado (escrituras) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida de unidad de valor.
Durante la época del  Esclavismo lo que era la propiedad común se convirtió en propiedad privada. Las tribus subyugadas eran sometidas en calidad de esclavos, convirtiéndose esto en uno de los hechos más importantes de la contabilidad, debido aque el esclavo más inteligente llamado NOMENCLATOR tenia la misión de llevar la contabilidad de los esclavos del amo, pues estos eran considerados bienes.
En esta época existió una sociedad que fue símbolo del esclavismo debido a la existencia de ejércitos poderosos que inundaron su estado de oro y esclavos, "Sociedad Romana"; De donde provienen hechos económicos relacionados con la contabilidadya que existieron diferentes libros como: ADVERSARIA, en donde se registraban los ingresos y gastos diarios. 
"EL CODEX O TUBULAE", en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum). (EL CODEX ACCEPTI – ET EXPENSI) que reproducía fielmente el estado de la caja "ARCA".
En Roma existían muchas luchas entre Patricios y Plebeyos particularmentepor motivos de deudas y abusos cometidos por los acreedores (patricios), en contra de los deudores, debido a esto se vio la necesidad de implementar medidas legislativas como la "PAETIELA PAPIRIA" (año 428 de Roma, 325 aC impuesta por Marco Tulio Cicerón); La cual se basaba en la inscripción del nombre del deudor en el CODEX del acreedor con el consentimiento del primero y la mención de lacantidad de vida para crear la obligación a favor del acreedor.
Después del Esclavismo, aparece el Feudalismo, donde el poder no está en la cantidad de esclavos sino en la tierra. La iglesia se convierte en un sector predominante como la primera institución bancaria, que concedía préstamos y se apropiaba de las tierras como castigo por el no pago, hoy en día esto es el cobro jurídico. En esta épocapredominó la Contabilidad Romana, donde realmente se impulsó la partida doble y además aparecen los libros auxiliares con disposiciones específicas como:
Registro de operaciones en orden cronológico, no se podían dejar espacios en blanco entre las partidas y mención del documento soporte de la operación.
Posteriormente en la época del mercantilismo, dos acontecimientos marcaron su desarrollo: el...
tracking img