Entrenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Factores de Crecimiento Muscular y los Ejercicios de Fuerza
Ricardo L. Scarfó.
| | |


RESUMEN
En este trabajo de revisión se intentará detallar y explicar los mecanismos intrínsecos hormonales relacionados con los ejercicios de pesas (de fuerza,específicamente) que ocurren en el músculo esquelético. En especial, mecanismos vinculados al crecimiento y desarrollo ("factores de crecimiento") del músculo inducidos por este tipo de estímulos, mecanismos hasta hoy no tan claros aún. También, se observará sus implicancias prácticas de estos mecanismos, en particular el sistema IGF-I, para un mejor conocimiento de la respuesta y la adaptación muscularespecífica al entrenamiento con pesas en sujetos sanos.
Palabras Clave: entrenamiento de la fuerza, crecimiento, desarrollo, maduración, sistema endócrino.
CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS HORMONAS Y SU FUNCION
El entrenamiento de la fuerza y de la potencia, representa un gran estímulo al sistema músculo-esquelético. Este tipo de estrés físico activa una amplia variedad de mecanismos fisiológicosimplicados con la activación del músculo (Figura 1). Uno de los sistemas fisiológicos que ha sido demostrado de ser sensible al ejercicio agudo con pesas, es el sistema endocrino (17). Las respuestas y las adaptaciones se vinculan al estímulo del ejercicio de fuerza (por ejemplo, elección del ejercicio, orden de ejecución, carga utilizada, intensidad, tiempo de pausa, etc.). La magnitud de esarespuesta hormonal estará relacionada a la configuración específica de los protocolos de ejercicio elegido, por ejemplo, pausas cortas (17).
[pic]
Figura 1. Esquema teórico del estrés metabólico y mecánico sobre el músculo esquelético durante y después de la actividad física. (Coyle E., 2000).
La Figura 2 muestra una secuencia esquemática de los "eventos" que abarcarían los mecanismosneuroendócrinos en ejercicios de pesas (17).
Brevemente (5), se puede decir que las hormonas se clasifican como esteroides y no esteroides, según su composición química. Las hormonas esteroides son liposolubles, y la mayoría se forman a partir del colesterol. Las hormonas no esteroides (peptídicas) son proteínas, pépticos o aminoácidos.
Las hormonas esteroides pasan a través de las membranas celulares y seunen a receptores dentro de la célula. Usan un mecanismo llamado "activación directa" de genes para producir la síntesis de proteínas (a través del ARNm "mensajero") dentro del citoplasma (procesos de reparación y crecimiento de tejidos, por ejemplo). Las hormonas no esteroides no pueden entrar fácilmente en las células, por lo que se unen a receptores específicos ubicados en las membranascelulares. Esto forma el complejo hormona-receptor que activa a un segundo mensajero dentro de la célula, que al formar AMPc, activa numerosos procesos celulares (activación de enzimas, cambios de permeabilidad de membranas, síntesis de proteínas, estimulación de secreciones celulares, etc.).
[pic]
Figura 2. Gráfico esquemático de los eventos que implican al sistema neuroendócrino desde el estímulo delejercicio con resistencias pesadas hasta el mayor rendimiento de fuerza. (Kraemer, 1992).
Según su función, se encuentran las hormonas "Anabolizantes", tales como la hormona de crecimiento (GH, Growth Hormone), hormonas tiroideas, testosterona, insulina, y el sistema IGF-I (Insulin-Like Growth Factor I, factor I de crecimiento como la insulina)
En la Tabla 1, se resumen las acciones principalesde estas hormonas y factores de crecimiento sobre el músculo esquelético, entre otros tejidos (1, 3, 5, 14, 16, 17).
[pic]
[pic]
Tabla 1. Hormonas"Anabolizantes".
FACTORES DE CRECIMIENTO: INTERACCION DE HORMONAS
La GH tiene muchos roles biológicos en el metabolismo y el crecimiento que promueven acciones en los tejidos. Muchas de estas acciones biológicas son mediadas por una variedad de...
tracking img