Contabilidad en sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Una forma de crecimiento o expansión de una empresa es a través de adquisiciones de otras entidades, pero. Ocurre también que muchas veces las empresas se expansionan hacia nuevas zonas de mercado a través del crecimiento interno; mediante el establecimiento de sucursales que operan dentro de ellas, que no constituyen una entidad jurídica separada.
Para poder entender estaexpansión interna, se partirá de la definición de sucursal como órgano subordinado que depende económicamente de otro principal del cual forma parte y tiene su misma razón o denominación social, aunque situada en una región diferente. Para desarrollar esta visión general, partiremos de la idea expuesta por el Dr. Enrique Elías Laroza en su libro sobre comentarios a la Ley General de Sociedades, en la queafirma que las sucursales se originan como consecuencia de la descentralización de operaciones causada por la buena marcha de las actividades, entendida como un alto volumen de operaciones fuera del domicilio de una sociedad, que constituyen el objeto de la sociedad; la cual fija establecimientos permanentes para continuar realizando su objeto en lugares distintos al domicilio fiscal, sea dentro ofuera del país.
El objeto del presente trabajo consistirá en determinar las características propias de una sucursal, dando imagen general de la misma, así como mostrar el proceso contable asociado con empresas que se han subdividido en establecimientos, perfectamente identificables, específicamente en el caso de Contabilidad Descentralizada; y las peculiaridades respecto a la informaciónfinanciera que se requiere de ellas para evaluarlas, por parte de su Principal o Casa Central.
Asimismo tomaremos en cuenta las disposiciones establecidas por la actual Ley General de Sociedades referido a este tema con el fin de cubrir los aspectos más relevantes de la Sucursal en nuestro país.

SUCURSALES

1. SUCURSALES.

El establecimiento de sucursales consiste en crear extensiones dela misma compañía en aquellos lugares en los que se efectúen operaciones con los clientes. Desde el punto de vista jurídico, la principal característica de las sucursales es que son parte integrante de la misma casa matriz y operan bajo el mismo nombre o razón social.
Las sucursales son entidades que no conllevan la creación de una persona jurídica distinta, son la consecuencia de ladispersión de establecimientos de una misma sociedad que mantiene su unidad jurídica con la sociedad que la generó, aún cuando, desempeñan la mayor parte de las funciones de una empresa independiente, estando sólo bajo inspección y control de la casa central respecto a los recursos y obligaciones de cada período.
Por lo tanto, las sucursales son un tipo de establecimiento permanente, ubicado en unlugar distinto del domicilio de la sociedad, que no tienen patrimonio ni personería jurídica distinta de la sociedad que la estableció, que pueden celebrar actos o contratos correspondientes al giro de la empresa, de la cual se encuentra subordinada, aunque goza de cierta independencia administrativa para el desarrollo de sus actividades.
Para exponer el margen de libertad que disponen lassucursales, tomemos como ejemplo el hecho que normalmente el gerente de una sucursal tiene cierto grado de autonomía (autoridad para otorgar créditos y para recaudar créditos) para proporcionar así un mejor servicio a los clientes de la sucursal; y sin embargo, se encuentra sujeto al control de la oficina central y su conducta laboral se regirá por las normas generales de la empresa.
CARACTERISTICAS DELAS SUCURSALES:
Las sucursales originan estados financieros resúmenes llamados “Estados Combinados”, o “Borradores Combinados”, que son borradores para efectos de mostrar la situación conjunta de la sucursal y de la Casa Central. Dichos borradores son extra-libros.
Las principales características de las sucursales son:
• No tienen personería jurídica.
• Tienen mercancías para la venta (de...
tracking img