Contabilidad fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD FISCAL
La palabra fiscal deriva de la palabra “fisco”, que en México es sinónimo del estado, el cual es el que recauda los impuestos que el mismo fija a sus gobernados con carácter unilateral y obligatorio.
Es conocido que todo ciudadano de cualquier país tiene la obligación de proveer de recursos monetarios al estado para el sostenimiento de servicios y funciones que presta elmismo, estos recursos son el pago de impuestos, aunque también existen productos, derechos y aprovechamientos que representan otros ingresos para el fisco.
DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD FISCAL Y CONTABILIDAD FINANCIERA
a. En la contabilidad fiscal, por la facilidad en su revisión y auditoria se reduce al 100% en el calculo del costo de ventas, en la contabilidad financiera se toma elinventario inicial mas las compras menos el inventario final, para calcular los inventarios utilizados, siendo estos los que se llevan al costo de lo vendido.
b. En la contabilidad fiscal se imponen tazas de depreciación máximos por tipo de activo, en la contabilidad financiera se utiliza como porcentaje de depreciación el 100% entre el numero de años estimados del valor del activo.
c. Lacontabilidad fiscal se deduce de los intereses pagados de acuerdo al cálculo del componente inflacionario.
d. La contabilidad fiscal sirve para calcular los impuestos correspondientes a las empresas.
Los principios de contabilidad tienen validez especial y temporal restringida ya que están hechos para un ambiente socioeconómico limitado. Los principios de contabilidad que se aplican en México nonecesariamente tienen que coincidir con los que se aplican en otros países, a menos que la realidad socioeconómica sea similar. Los principios de contabilidad que se conocen actualmente son los mismos de hace quince años; muy probablemente no serán los mismos a los que estarán vigentes en el futuro. La contabilidad es producto de un medio determinado, de tal forma que al cambiar este, también lacontabilidad se ve afectada.
Aparte de la realidad socioeconómica que ha tenido vigencia en nuestro país, las principales influencias sobre el desarrollo de los principios contables en México han sido las siguientes:
1. Las prácticas contables en los Estados Unidos e Inglaterra debido básicamente al establecimiento en México de oficinas de grandes firmas internacionales de contadores públicos a laexistencia de compañía subsidiarias de grandes consorcios internacionales y a las exigencias de las instituciones financieras internacionales.
2. Las disposiciones fiscales del gobierno en las cuales las leyes estipulan los métodos contables que se deben aplicar para los fines fiscales y la practica de los ejecutivos de las compañías mexicanas de que no se deben utilizar métodos contablesdiferentes para la contabilidad financiera.
SUJETO Y OBJETO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos:
I. Las residentes en México, respecto de todos sus ingresos cualesquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan.
II. Los residentes en el extranjero quetengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente.
III. Los residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el país, o cuando teniéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.
El código civil para eldistrito federal establece que una persona es todo ser susceptible de tener derechos y obligaciones, el Arturo 22establece que la capacidad jurídica de las personas físicas, se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y tiene por nacido los efectos declarados en el presente código.
En cuanto...
tracking img