Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CONTADURIA
CAMPUS TUXPAN

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

TEMA:
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

CATEDRATICO:
C.P. MARIO SOTO DEL ANGEL

ALUMNOS(AS):
AGUILAR JACINTO JORGE ARMANDO
BALDERAS JIMENEZ XOCHITL ELIZABETH
SÁNCHEZ REYES CLAUDIA AIDEÉ
SOLÍS VICENTE ERNESTO DE JESÚS
TÉLLEZ ÁLVAREZ MIGUEL ÁNGEL
VERA VICENCIO BLANCA ESTELA

TUXPAN DE RODRIGUEZ CANO, VER. A 19DE AGOSTO DEL 2011

INDICE:

Contenido

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL 3
Antecedentes 3
Definición de contabilidad gubernamental 5
Principios de contabilidad gubernamental 5
Objetivos del sistema integral de contabilidad gubernamental. 7
Conclusión 9
Bibliografía 10

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

Antecedentes

La evolución de la contabilidad gubernamental en México, así como enla administración pública, se encuentran históricamente determinadas por la constitución y desarrollo del estado mexicano, y de sus instituciones públicas, la contabilidad gubernamental en nuestro país advierte periodos de inestabilidad y desarrollo:
1. Época virreinal. La oficina de la tesorería general data desde la conquista.

2. Época independiente. Comprende el periodo másprolongado de inestabilidad de la Hacienda Publica, se implantan las principales disposiciones legales, el 29 de noviembre de 1821 se crea el decreto la primera regencia circulada por el Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, el 8 de noviembre del mismo año se crea con la siguiente dotación de empleados: 10 oficiales, 4 escribanos, 1 archivero, 1 mozo, 2 ordenanzas.

3. Época porfirista.Se estabilizan las instituciones, se asientan las bases de centralización de la Administración Publica Federal, y de la elaboración de la Cuenta Pública a cargo del Ministro de Hacienda de la cual ya servía de base para el informe presidencial. Se le dan nuevas oficinas en el Palacio Nacional con el nombre de Tesorería de la Federación y oficinas en las capitales de los estados de la república,se centralizan en esta los ingresos, egresos y deuda pública por parte del Ministro de Hacienda.

4. Época postrevolucionaria. Se ve afectado por la Revolución Mexicana, en sus primeros años se instala el Departamento de Contabilidad y Glosa, funcionando hasta el 25 de diciembre de 1917, se promulga la ley de secretarias del estado.
Se crea el Departamento de contraloría en 1918,expidiendo su propia ley de funcionamiento dependiendo de la Secretaria de Hacienda.

5. Época contemporánea. Corresponde a un periodo estable y moderno , el 10 de enero de 1935 de la Contaduría de la Federación, expidiéndose la ley que regula su funcionamiento, así como la contabilidad, el presupuesto, el manejo de fondos públicos, la inspección fiscal, creándose la dirección de inspección fiscal.6. Época actual. En 1992 la Secretaria de Programación y Presupuesto se fusiona por Decreto Presidencial a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público; subsistiendo a Dirección General de Contabilidad Gubernamental con toda su estructura.

La dirección General de Contabilidad Gubernamental tiene a su cargo las direcciones de Cuenta Publica y Normatividad entre las más importantes; en laprimera realiza la concentración de los estados financieros y presupuestarios de cada mes mediante cintas magnéticas, de los informes anuales de cada una de las Dependencias y Entidades de la Administración Publica Federal; y la Dirección de Normatividad tiene las siguientes subdirecciones: Normas del Egreso, Normas de Ingresos y Deuda y Normas del Paraestatal, las que fijan las normas mediantemanuales de operación así como dar la asesoría en caso de imprevistos.

Para 1993 con motivo de la reforma monetaria la Secretaria de Hacienda y Crédito público, les solicita a las dependencias y entidades de la administración pública federal los datos para la cuenta de Hacienda Pública Federal en los informes y estados financieros que los presenten en millones de pesos.

Definición de...
tracking img