Contabilidad gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9239 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO Y GOBIERNO

El gobierno es el conjunto de órganos estables que actualizan, coordinan e instrumentan la orientación política expresada como fines del Estado y desenvuelta en el ejercicio de sus funciones básicas: ejecutiva, legislativa y jurisdiccional. En un sentido más amplio podemos concebir al gobierno como el poder político estabilizado, estructurado e institucionalizado en elEstado y que asume la responsabilidad de la orientación política.

Gobierno, es la organización política que engloba a los individuos y a las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado. Los gobiernos están autorizados a establecer y regular las interrelaciones de las personas dentro de su territorio, las relaciones de éstas con la comunidad como untodo, y las relaciones de la comunidad con otras entidades políticas. Gobierno se aplica en este sentido tanto a los gobiernos de Estados nacionales como a los gobiernos de subdivisiones de Estados nacionales, por ejemplo condados y municipios. Organizaciones tales como universidades, sindicatos e iglesias, son en general también gubernamentales en muchas de sus funciones. La palabra Gobiernopuede referirse a las personas que forman el órgano supremo administrativo de un país, como en la expresión "el gobierno del presidente Hugo Chávez".

Estado, denominación que reciben las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio.

El Estado, tal como se entiende en la actualidad, como forma depoder público abstracto e impersonal, separado tanto del gobernante como de los gobernados, que constituye un entidad dotada de personalidad jurídica, formada por un pueblo establecido en un territorio delimitado bajo la autoridad de un gobierno que ejerce la soberanía.

Al definir al Estado, definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un todo que se compone de variosfactores organizado con elementos físicos y formales. La palabra "Estado" viene del latín status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porquesomos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso de la justificación del Estado.  

El estado es la organización jurídico-política más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario, estructurado jurídicamentebajo la forma de una corporación, que detenta el ejercicio del poder

El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crearderechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez el orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población.

La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema.

Diferencia entre gobierno y estado: un gobierno accede al poder (en elcaso de la democracia, mediante elecciones libres), ejerce su tarea y se retira, mientras que el estado permanece idéntico e inalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras puede decirse que el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un estado, que expresa el poder estatal mediante el orden jurídico.

Estructura del Poder Público Nacional

El Poder Público...
tracking img