Colestasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract: PO170
Título: COLESTASIS INTRAHEPATICA DEL EMBARAZO.
Autor: Pasqualini, A
Coautores: Velazquez, H; Cohen Imach, G; Boixadera, A; Sardi, JJ; Oubiña, A
Ponente: Pasqualini, AInstitución: Hospital Britanico

INTRODUCCION
La colestasis intra hepática del embarazo (CIHE) es la alteración propia hepática más frecuente del embarazo y esta, a veces, asociada a un resultado perinataldesfavorable.
El pobre resultado perinatal probablemente resulte de niveles tóxicos de ácidos biliares y substancias no identificadas hasta el día de hoy.
Clínicamente la paciente presenta prurito, delocalización en los miembros y tronco. Debido al aumento de los ácidos biliares. Ictericia ocurre en el 10 a 15% de los casos.
El hepatograma es característico: aumento de TGP y TGO hasta x10 (60%),ligero aumento de la bilirrubina a predominio de la forma conjugada (15%), aumento de la FAL de hasta cuatro veces su valor normal. Otras enzimas alteradas son la 5´nucleotidasa y GGT. Locaracterístico es el aumento de los ácidos biliares ( Ac. Cólico) en sangre.
El curso para la madre es benigno. En cambio, esta asociado a un 40% de prematurez, liquido amniótico meconial (44%) y muerte fetalintra útero (3%).
Las causas de este desfavorable resultado continúan en debate. Motivo por el cual las pruebas habituales de valoración de bienestar fetal pierden sensibilidad.
Los seguimientossugeridos son: el monitoreo fetal, la PTC, amniocentesis, enzimas hepáticas y ácidos biliares.
El objetivo de este estudio es analizar los resultados y características de una serie de pacientes conCIHE y comparar los resultados peri natales entre aquellas pacientes con un buen resultado y con un mal resultado perinatal.
MATERIAL Y METODOS
Se revisaron las pacientes con diagnostico decolestasis gravídicas seguidas entre los años 1995 y 2003 en el Servicio de Obstetricia del Hospital Británico de Buenos Aires.
Se realizo seguimiento expectante. Dieta hepatoprotectora, hepatograma cada...
tracking img