Contabilidad hotelera

Contabilidad Hotelera
Introducción:
La actividad hotelera en México se encuentra en auge, siendo una rama importante para el Ingreso Nacional, por ello es importante para la Licenciatura de Contaduría Pública estudiar su registro, administración y operaciones.
 
 
Concepto de Hotel 
Es el lugar que proporciona hospedaje y alimentación, así como también es el lugar de entretenimiento para elviajero, se considera como un edificio público, una institución de servicio doméstico y opera en una estructura diseñada para obtener utilidades.

Clasificación de los Hoteles:
Hotel Comercial: Es utilizado principalmente por personas que viajan por razones de negocios, aun cuando también es frecuente que tengan huéspedes permanentes.
Hotel de Vacaciones: Funcionan en lugares turísticos y danservicio a quienes desean descansar y divertirse.
Motel: Pueden ser clasificados dentro de las dos primeras categorías y su característica consiste en que están diseñados para facilitar acceso a los automóviles.
Los Servicios que proporcionan los hoteles pueden clasificarse en dos grupos:
a) Principales: Restaurant, Cafetería, Alberca, Centro Nocturno, Bar, Salón para banquetes o convenciones.b) Secundarios: Tintorería y lavandería, Teléfonos, Estacionamiento.
Además de adicionales como farmacias, arrendamiento de autos, fotografía, tabaquería, florería, los cuales debido a que requieren de cierta especialización, son concesionados a particulares, quienes los llevan a cabo. El hotel en estos casos solo renta los locales destinados a tales actividades, constituyendo este uno de susrenglones de ingresos.
Es evidente la importancia de la industria turística en la economía nacional; para la hotelería, parte fundamental de dicha industria, el conocimiento de los sistemas operativos, administrativos, y de información harán posible una operación ,as eficiente con beneficios directos para aquellos que de alguna manera participan en esta actividad e indirectos para todos.
CAPITULO II.-OPERACIONES PRINCIPALES, CONTROL ADMINISTRATIVO Y REGISTRO CONTABLE
Hospedaje:
La operación de hospedaje se inicia cuando se recibe en el hotel una reservación. Los datos del futuro huésped se anotan en la Hoja de Reservaciones, una vez que previamente se ha verificado si hay habitaciones disponibles en la fecha requerida. Al finalizar el día las hojas de reservación se registran en laConcentración de Reservaciones del Día. Es importante que una vez que el hotel ha aceptado la reservación se exige un depósito correspondiente al importe de una noche.
Registro
Cuando el huésped se presenta en el hotel debe anotar sus datos en una tarjeta de registro proporcionada en la recepción del hotel. Se deberán formular 4 copias, para enviarlas a: al tablero de ocupación, conmutador telefónico,departamento de ropería y al tablero de información.
El objeto de este registro es:
 
- Conocer visualmente los cuartos que están ocupados y los vacantes.
- Poseer los datos de los huéspedes y en caso necesario dar información a terceros.
- Atender llamadas recibidas o solicitadas por los huéspedes.
- Para verificar la limpieza y orden de la habitación ocupada por medio de la ama de llaves en susrevisiones diarias.
Apertura de cuenta
 
Inmediatamente después del registro deberá abrirse el Estado de cuenta correspondiente en la que se anotarán todos los servicios consumidos por el huésped, día, costo, cuarto y el saldo que lleva; deberá estar foliado, siendo deseable que coincida con el de la tarjeta de registro y que contenga los requisitos fiscales.
Limpieza y supervisión de cuartosInforme de la ama de llaves
 
Diario, el departamento de ropería deberá hacer una verificación física de los cuartos ocupados para atender los servicios de aseo del cuarto, hacer camas, poner toallas limpias, accesorios, checar el consumo del servi-bar, reportar alguna falla en las instalaciones y será responsabilidad de camaristas y ama de llaves elaborar un reporte
Se deberá enviar el...
tracking img