Contabilidad hotelera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
INTRODUCCIÓN

La legislación venezolana con el paso del tiempo se ha encargado de controlar por medio de normativas los diferentes tipos de empresas, las actividades mercantiles que serán descritas en el presente, son igualmente legisladas de acuerdo a sus características y especificaciones.
La actividad hotelera, la firma personal y las empresas de seguros, son actividades mercantilesllevadas a cabo con la finalidad de obtener algún beneficio. Los hoteles y las empresas de seguros son empresas dedicadas a la prestación de un servicio, mientras que las firmas personales pueden abarcar cualquier sector empresarial, pudiendo ser de compra-venta, de producción o de prestación de servicios.
El manejo administrativo de los hoteles y empresas de seguro está a cargo de varias personas orepresentantes, es por ello que suelen ser asociaciones mercantiles pero con sus propias especificaciones, ya que su actividad es precisa y diferente a las demás, es decir, por ello existen normativas especiales para estas empresas.
Las firmas personales por su parte, son empresas unipersonales, es decir, de un solo dueño o socio, quien es el representante legal de todo lo que se haga en nombrede la firma. Los comerciantes deciden legalizar su comercio por este medio ya que este permite la emisión de facturas y otros aspectos legales que permiten un crecimiento económico.

CONTABILIDAD HOTELERA
Generalidades
El movimiento de millones de personas que se desplazan abandonando sus lugares de residencia habitual, motivados por diversas causas, provoca a su vez la creación deestablecimientos que oferten tanto el alojamiento como la manutención, bien sea por separado o conjuntamente. Este da lugar a gran número de empresas de alojamientos turísticos de distintos tipos.
Hay que recordar que las empresas dedicadas al alojamiento turístico han ido evolucionando a lo largo de la historia, ya que el turismo es un fenómeno “vivo”, en constante cambio al estar formado por personasturistas que van poniendo de moda las últimas aportaciones a la mayoría de la sociedad.
Las empresas dedicadas al servicio del turismo en relación con el alojamiento y la manutención pueden ser clasificadas por distintos parámetros según su punto de vista. No obstante, para definir de un modo generalizado el concepto de alojamiento turístico hay que tipificar a casi todos ellos y admitir lassiguientes bases generales:
 Facilitan el alojamiento.
 Tienen capacidad de ofertar o no el servicio de manutención según la demanda del cliente o turista.
 Se debe tener una clasificación y calificación que identifique al establecimiento, bien sea de carácter jurídico, bien a nivel comercial.
 Se establecerá un contrato entre ambas partes, establecimiento y cliente a priori, en el que sedeterminen una serie de factores de importancia para ambos, como son, entre otros:
 Tipo de alojamiento.
 Cantidad de personas a alojar.
 Días de estancia.
 Servicios contratados de manutención.
 Precios.
 Etc.
 Deben publicarse los precios a percibir por el establecimiento según los servicios ofertados.
 Se percibirá, en contraprestación de los servicios, ciertas cantidades dedinero.

Base Legal y Deberes Formales de los hoteles
Naturaleza de la empresa hotelera
El producto del hotel es enteramente diferente a la actividad industrial o comercial. En el área de alojamiento una habitación que no ha sido vendida es una pérdida de ingresos irrecuperable, sin embargo, depende de donde esté ubicada llega a ser una actividad enormemente rentable, en cambio, la naturaleza ocaracterísticas del producto vendido por una industria cualquiera es de considerable importancia para ésta por un buen número de razones; un producto duradero puede almacenarse por largos períodos de tiempo y mantenerse en grandes cantidades para asumir los picos en la demanda; durante los períodos de alza de precios existe la posibilidad de vender a un precio aumentado un producto que fue producido...
tracking img