Contabilidad minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Minera

LA INDUSTRIA MINERA

-ANTECEDENTES
Con el afán de introducir al lector en la minería expondremos brevemente los antecedentes de esta industria en nuestro país.
El descubrimiento del Nuevo Mundo (Las Indias), hizo que Cristóbal Colon enterara a los reyes de España de las riquezas y maravillas que abundan en estos lugares. Al regreso de su viaje presento a los reyespiedras preciosas, especies, mantas, ídolos y adornos hechos principalmente de oro y plata, que usaban los señores y príncipes.
En ese momento (a fines del siglo XV), la reserva monetaria europea se estimaba en mil libras de oro y cien años después dicha reserva se había multiplicado por cinco. América produjo unas trescientas treinta toneladas de oro y plata, de las que España debió recibiraproximadamente doscientas. México participo en el envió de buena parte de estos metales y el primer embarque de plata a España en 1521 fue obtenido de las minas de Taxco.
Las minas de Taxco fueron las primeras en ser explotadas por los españoles, a continuación se mencionan los descubrimientos posteriores:
1524 Las minas de Sultepec
1535 Distrito Minero Espíritu Santo, Nayarit
1544 Santa Barbará,Chihuahua
1551 Real del Monte, Hidalgo
1755 Fresnillo, Zacatecas
1760 La Valencia, Guanajuato
1763 Mina del Eto, Veracruz
1773 Cerró Viejo, San Luis Potosí
1775 San Antonio, Baja California Sur
1778 Guadalupe Veta Grande, San Luis Potosí
1783 Guarismay, Durango
Durante estos años de la explotación fue muy rudimentaria y se busco extraer oro y plata únicamente. La falta de técnicas adecuadas yde maquinaria hizo que los minerales inferiores no se explotaran. Por este motivo la producción fue en descenso, muchas de las minas se abandonaron, y en consecuencia, la industria entro en crisis.
En 1828 se descubre la Unidad Naica en Chihuahua, y en 1829 el distrito minero de Ojuela en Durango.
Después del triunfo de la Independencia la economía del país se volvió muy inestable en 1837 eloro y la plata representaron el 90% del total de las exportaciones nacionales.
En esta época se promulgaron nuevas leyes, se dio confianza al empresario y regresaron los capitales. La industria minera se beneficia de esta situación, a la vez que adquiere tecnología de otros países y se mejora la producción de minerales.
En 1871 se descubren las minas La Negra y El Alacrán en Querétaro; en 1887Peñoles en Durango; en 1890 Campana de Plata en el estado de México.
Un paso importante para la minería nacional fue la instalación de la primera planta de fundición; Peñoles, en Durango, en el año de 1890. A fines de 1990 la minería alcanzo su etapa de máxima producción: Mapimi, Durango; Santa Barbara, San Francisco del Oro y Parral, Chihuahua; Sombrerete y Concepción del Oro, Zacatecas; aportaroncon su desarrollo una gran producción.
Con el paso del tiempo, muchos distritos mineros abandonados fueron rehabilitados, y como consecuencia aumento la producción y la inversión.
Actualmente las inversiones continúan en ascenso, lo mismo que el número de empresas dedicadas a esta actividad. Por supuesto, la tecnología de exploración y explotación de minerales, así como su industrialización, haprosperado al grado que se considera a la minería como una de las principales industrias del país.
Cabe mencionar que a partir de 1990 la minería comienza a formarse como una industria completa y los desarrollos que se dan a partir de esta fecha son minero metalúrgicos, es decir, con plantas de beneficio y fundiciones instaladas por las propias minas.
Mencionaremos las más importantes de estosdesarrollos:
1901 Metalurgia de Torreón, Coahuila
1925 Unidad Achotca, Guerrero
1937 La Campana, Jalisco
1947 Unidad Zimapan, Norte y Capital, Hidalgo
1962 Met-Mex, Coahuila
1980 Rey de Plata, Guerrero
México es el primer país del mundo que recupera molibdeno como subproducto del cobre y el segundo productor, después de Estados Unidos, de este mineral.
En 1990 México es a nivel mundial,...
tracking img