Contabilidad sociedades teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. PARTE: (CONCEPTUAL)

1.- Uno de los tantos problemas éticos tanto en la administración pública como privada en nuestro país son:
ABUSO DE PODER .- Según el Poder Judicial, lo define como la arbitrariedad cometida en el ejercicio de atribuciones funcionales, administrativas o jerárquicas al rehusar hacer, retardar o exceder la potestad atribuida a su cargo o función,perjudicando a los sometidos a su autoridad.
Ejm: Sucede a menudo cuando los policías o serenos, quienes estarían abusando de su autoridad cuando arrestan a una persona sin darle a la misma opción al diálogo, las agreden físicamente y psicológicamente, a veces llegando a causarles la muerte.
SOBORNO .- es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicitauna presente, obsequio o agasajo a cambio de realizar u omitir un acto. La persona que ofrece la dádiva o que acepta el pedido de ella comete el delito de cohecho pasivo.
Ejm: Cuando el ex asesor del Ing. Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos los narcotraficantes le ofrecieron dinero y bienes para dejarlos traficar con suma facilidad, asimismo el ofrecía dinero a funcionarios dediferentes medios de comunicación para que en sus espacios creen las famosas cortinas de humo a favor del gobierno de turno, asimismo a las mas altas autoridades de las FF.AA.
LEALTAD EXCESIVA .- mentir por encubrir la conducta impropia de un
jefe, o hacer todo lo que éste diga, aunque vaya en contra de
sus principios morales. La lealtad excesiva construye en la mente unaidea falsa de seguridad.
Ejm: Un ejemplo cotidiano, cuando un jefe decide salir antes de la hora de en su trabajo, su subordinado inmediato le dice que el lo cubrirá, que vaya nada mas ya se inventará algo, para apañar su salida.
CONFLICTO DE INTERESES .- Situación en la cual el interés secundario prevalece sobre el primario comprometiendo la conducta (moral) del investigador enla conducción de algún proyecto.

Ejm: Un funcionario del Estado o empleado no debe actuar en su capacidad oficial en ningún asunto en el cual éste tenga un interés financiero personal directo o indirecto que posiblemente pudiera afectar su imparcialidad o cordura.
INCOMPETENCIA .- Falta de aptitud o de preparación para desarrollar una actividad o desempeñar un cargo ofunción. No apto, no tiene capacidad para realizar algo con eficacia.

NEPOTISMO.- El nepotismo es la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia de los mismos para la labor.
Ejm: Un ejemplo claro fue en el gobierno de Alejandro Toledo, donde, colocó en cargos públicos a muchos de susfamiliares, quienes a la vez lo perjudicaron tomando el cargo para su propio beneficio.
FALTA DE DEDICACIÓN Y COMPROMISO .- cumplir con su trabajo por obligación sin deseos de que la organización mejore, y no dar el máximo de su esfuerzo en el trabajo. En pocas palabras “no ponerse la camiseta” de la organización.
Ejm : La burocracia que existe en alguna empresa, en cualquierproceso ya sea pública o privada.
ABUSO DE CONFIANZA.-.-T Tomar materiales o nombres de la alta dirección de la institución u organización para su uso personal o hacer uso indebido o aprovecharse de los recursos disponibles en la misma para su beneficio.
Ejm: Cuando un funcionario o empleado de una organización quiere organizar una reunión y hace uso de los recursos de la empresa yde repente quiere hacer uso de la vía publica, y solicita el permiso en nombre de un alto directivo, gerente o de la misma empresa.
ENCUBRIMIENTO.- Se viene entendiendo por encubrimiento la acción de tapar u ocultar alguna cosa siendo sinónimo de camuflar o disimular; sin embargo, en un sentido técnico jurídico, el encubrimiento es el acto realizado por una persona, que sin tener...
tracking img