Por tolos dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Está aceptado que las células procariotas del dominio Archaea fueron las primeras células vivas, y se conocen fósiles de hace 3.500 millones de años. Después de su aparición, han sufrido una grandiversificación durante las épocas. Su metabolismo es lo que más diverge, y causa que algunas procariotas sean muy diferentes a otras.
Algunos científicos, que encuentran que los parecidos entre todoslos seres vivos son muy grandes, creen que todos los organismos que existen actualmente derivan de esta primitiva célula. A los largo de un lento proceso evolutivo, hace unos 1500 millones de años,las procariotas derivaron en células más complejas, las eucariotas. |
-------------------------------------------------

Contenidos |
Las células primitivas | Etapas evolutivas de la célula |Teoría endosimbiótica |

Evolución celular
Las células primitivas
El proceso de evolución celular es un resultado paralelo de la evolución en las condiciones de la atmósfera primitiva hacia laatmósfera actual.
Con base en el enfoque evolutivo del biólogo molecular Carl Woese, las células primitivas para ser consideradas unidades vivientes, de alguna manera debían contar con un mecanismo quepermitiera realizar procesos de transcripción genética. A esta célula primitiva precursora de los diversos tipos de células vivientes, la denominó protobionte, y por ser el antepasado común de todoslos organismos genéticamente codificados, también la denominó progenota.
En el siguiente mapa conceptual se resume todo el proceso.

 
Etapas evolutivas de la célula
Con base en el procesoesquematizado en el mapa conceptual se pueden ilustrar las etapas evolutivas de la célula procariota primitiva en el siguiente diagrama:

 
La teoría endosimbiótica
La teoría endosimbiótica propuestapor la científica Lynn Margulis explica el origen de las células eucariotas a partir de la evolución de células procariotas primitivas así:
Alguna célula procariota primitiva perdió su pared...
tracking img