Contabilidad y el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE HARIA EL HOMBRE SIN CONTABILIDAD? Y LA CONTABILIDAD SIN EL HOMBRE?
Según los estudiosos “la contabilidad es tan antigua como el hombre” y estoy de acuerdo con esta afirmación ya que éste comopersona razonable y con muchas actividades realizadas para su supervivencia ha tenido la necesidad de llevar cuentas.
Siempre se ha visto obligado a llevar registros y controles de sus propiedadesporque su memoria no bastaba para guardar la información requerida.
Cuando surge una necesidad también surge las soluciones y aunque rudimentarias en un comienzo la creatividad del hombre permitedesarrollar signos y gráficos que poco a poco fueron perfeccionados; pasando luego de los jeroglíficos egipcios y la escritura-babilónica, al primer alfabeto fenicio, luego al alfabeto Griego y por ultimoal abecedario latino.
En el transcurso del tiempo se dieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como son:
• La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcionó alprincipio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.
• La Edad Media; se consolida el “solidus”,moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.
• Edad Moderna; Nace el más grande autor de suépoca, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino tambiéna las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos ypasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
• Edad Contemporánea; da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la...
tracking img