Contabilidad y organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿CÓMO SE RELACIONAN LA CONTABILIDAD, LA ADMINISTRACIÓN Y LAS EMPRESAS?
R/: Se relaciona en que la contabilidad es una de las herramientas por excelencia de la administración y suministra información para una mejor toma de decisiones, y la contabilidad se lleva a cabo según el tipo de empresa, ya que todas no llevan la contabilidad de la misma manera, todo depende del tipo de organización.3. ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS? Y EXPLICARLAS
R/: las empresas se pueden clasificar según su actividad, su tamaño, su función social, el número de propietarios, los impuestos, el origen del capital y por la explotación y conformación del capital.

SEGÚN SU ACTIVIDAD PUEDEN SER LAS SIGUIENTES:

EXTRACTIVAS: Estas empresas tiene como objetivo primordial la explotación de recursosnaturales del subsuelo, como lo son los minerales, combustibles fósiles, gas., entre otros.

COMERCIALES: son aquellas empresas dedicadas a la comercialización de productos elaborados y semielaborados, mediante la compra y venta, la venta de estos productos se realiza a un precio mayor al precio de compra, para así generar utilidades.

AGROPECUARIAS: Son aquellas empresas dedicadas a la explotaciónde productos agrícolas y pecuarios a gran escala.

INDUSTRIALES: Son aquellas empresas dedicadas a la transformación de la materia prima en productos semielaborados y elaborados.

SERVICI0S: Son aquellas empresas dedicadas a la prestación de servicios para satisfacer las necesidades de las personas.

Según su tamaño las empresas se pueden clasificar en:

GRANDES: Son aquellas empresascuyas actividades mercantiles son de un alto grado y cuentan con una estructura organizacional definida, cuyo personal es extenso y con un alto nivel de capacitación, tienen amplia división del trabajo y especialización.

MEDIANAS: son aquellas empresas que tienen un nivel de operaciones mercantiles mayor a de las pequeñas empresas y con un nivel de ingreso mayor, cuentan con más empleados que laspequeñas empresas y tienen una mayor división y delimitaciones de las funciones administrativas y operacionales.

PEQUEÑAS: son aquellas empresas que cuentan con poco capital y pocos empleados, además de que hay poca división y especialización del trabajo y non tienen una estructura organizacional muy bien definida. Estas a su vez se clasifican en microempresas, pequeñas empresas yfamiempresas.
Las microempresas son aquellas cuyo capital y número de empleados e ingresos son establecidos en cuantías muy personales, las pequeñas empresas son aquellas cuyo capital, ingreso, y numero de empleados es muy reducido, las famiempresas son aquellas constituidas por familiares.

SEGÚN SU FUNCIÓN SOCIAL LAS EMPRESAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

ECONOMIA SOLIDARIA: A este grupo pertenecen lascooperativas

SIN ÁNIMO DE LUCRO: son aquellas empresas que no persiguen fines de lucro.

CON ANIMO DE LUCRO: Son aquellas empresas cuyo objetivo es el lucro, es decir, generar utilidades.

TRABAJO ASOCIADO: son aquellas empresas constituidas para beneficio de sus integrantes.

SEGÚN EL NUMERO DE PROPIETARIOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

CLASIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE COMERCIO:

SOCIEDADANONIMA: Es aquella conformada con un mínimo de 5 accionistas y un máximo de accionistas ilimitado, esta sociedad es de responsabilidad limitada y al constituirse dicha sociedad se debe suscribir no menos del 50% del capital autorizado y pagarse no menos de una tercera parte del valor de cada acción de capital que suscriba, además esta sociedad está obligada a tener reserva legal y su nombre social vaacompañado de las siglas S.A.

SOCIEDAD COLECTIVA: esta sociedad se forma con mínimo dos socios, y un máximo de socios ilimitado, es de responsabilidad limitada, y cada socio debe pagar todo el capital al momento de constituirse la sociedad. Esta sociedad no está obligada a tener reserva legal y su razón social se formara con el nombre completo o el solo apellido de alguno o algunos de los...
tracking img