Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD
1. Concepto.
La palabra contabilidad se deriva del verbo latino “computare” que significa contar o computar. La contabilidad tiene dos significados: aritmético y literario. Laprimera se refiere a hacer cuentas y la segunda a hacer cuentos, por lo tanto la Contabilidad cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas.
La contabilidad como ciencia que es tiene comofinalidad informar y controlar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo. Existen definiciones al respecto, debido a que la contabilidad como ciencia avanzavertiginosamente en relación con el adelanto de las decisiones financieras de las empresas buscando mejorar el campo económico y social de las mismas.
CONTABILIDAD: “Es el arte de registrar, clasificar yresumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero.”
El concepto de Contabilidad se desarrollo desde 2 puntos de vista, técnico y científico. Según elInstituto Latinoamericano de Contaduría técnicamente dice que:

Pero la Contabilidad no solo registra e informa sino que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que ha dado lugar a lasiguiente conceptualización científica:
CONTABILIDAD:”Es la ciencia que a través del análisis e interpretación de los registros contables nos permite conocer la verdadera situación económica y financiera dela empresa teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones.”

La Contabilidad al coordinar y disponer en registros contables las operaciones efectuadas por una empresa tiene como fin:
1. Saberla situación económica, ¿Cómo esta?
2. Saber el resultado obtenido por la entidad económica, ¿Cuánto obtuvo?
3. Saber las causas del resultado, ¿Por qué se obtuvo?
Como podemos observar el objetofinal de todo sistema contable es dar a conocer la ganancia o perdida d todo negocio y a través de que mecanismos han sido obtenidos así como también las obligaciones fiscales de las empresas.
La...
tracking img