Que bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Mejía Vallejo

Manuel Mejía Vallejo (Jericó, Antioquia,Colombia, 1923 - El Retiro, Antioquia, Colombia, 1998) fue un escritor y periodista colombiano ganador de los premios Rómulo Gallegos yNadal. Representa la vertiente andina de la narrativa colombiana contemporánea.
Biografía
A la edad de 22 años ya había escrito su primera novela, titulada La tierra éramos nosotros. Su madre se laentregó al grupo de Los Panidas, coordinado por León de Greiff, sin que Mejía lo supiera. La lectura de esta novela causó una gran impresión entre el grupo y fue así como se publicó, en 1945.Durante muchos años, Mejía Vallejo fue profesor de literatura en la Universidad Nacional de Colombia, seccional Medellín. Fue director de la Imprenta Departamental de Antioquia y desde 1978 dirigió eltaller de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.
Recibió el título honoris causa de la Universidad Nacional, en 1985. En 1989 ganó el premio Rómulo Gallegos, con su novela La casa de lasdos palmas. En 1993, Medellín le rindió un homenaje por sus setenta años de vida.
Hizo estudios de pintura y escultura en la escuela Bellas Artes de Medellín, sin que llegara a terminar, puesdescubrió que su oficio eran las letras. Posteriormente ejerció el periodismo en diferentes países de América, una actividad en la que fue muy fecundo.
La casa de las dos palmas
Trata de una bellísima sagafamiliar sobre los Herreros y su mítico pueblo de Balandú. Incesto, esposas abusadas, dementes, ex-comuniones, fantasmas, leprosos y todo tipo de crímenes tienen lugar en Balandú en sus primeroscuarenta años de vida.
Sinopsis
A comienzos del siglo XX, Efraín Herreros arrastra a su familia, compuesta por esposa, hijos, hermanos y cuñada a la búsqueda de un lugar idóneo en las montañasantioqueñas donde fundar un pueblo que será sólo de su familia.
La violencia y despotismo de Efrain aleja a su hermano Juan (Edmundo Troya) quien se instala en el pueblo de Santa María de los Robles para...
tracking img