Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD UNIPERSONAL
La sociedad unipersonal está regulada en la LSRL (arts. 125 a 129) como modalidad de SRL, que entonces puede tener uno o varios socios, siendo de aplicación lo en ella dispuesto a la SA, que también puede ser unipersonal o pluripersonal, en virtud de la remisión que realiza el art. 311 LSA, no pudiendo extenderse a otros tipos sociales mercantiles, pues iría en contra dela naturaleza de éstos, que requieren una pluralidad de socios (la «colectiva», lo predica su propia denominación, y la en comandita, simple o por acciones, porque al menos ha de existir un socio colectivo y otro comanditario). Conviene, sin embargo, recordar que la unipersonalidad originaria era reconocida por nuestro Ordenamiento desde hace tiempo en el campo de las SA cuando la fundación seproducía por un Ente público (art. 10.2 de la LSA de 1951) y que la sobrevenida era admitida, no sin reservas, por la propia Exposición de Motivos de la LSA de 1951.
La LSRL contiene unas disposiciones comunes para la SA y la SRL unipersonales, pero en lo demás, cada tipo social se rige por la disciplina que le es propia. Dice la LSRL que se entiende por sociedad unipersonal: a) La constituida porun único socio, sea persona natural o jurídica, b) La constituida por dos o más socios cuando todas las participaciones hayan pasado a la propiedad de un único socio, es decir, tanto la sociedad unipersonal originaria como la sobrevenida.
La sociedad unipersonal originaria va a tener su origen, no en un contrato plurilateral de organización como en las demás sociedades, sino en un negocio jurídicounilateral reconocido expresamente por la Ley, cuya esencia se encuentra en la declaración unilateral de voluntad de una persona (natural o jurídica) tendente, tras el cumplimiento de las formalidades previstas por la Ley (LSA o LSRL), al nacimiento de una sociedad con su personalidad jurídica. Esta sociedad se ha de constituir mediante escritura pública que adoptará la forma notarial de acta, alno existir contrato de constitución de la sociedad unipersonal, que se inscribirá en el Registro Mercantil, debiendo aparecer tanto en la escritura como en la inscripción la identificación del socio único, pese a que las acciones pueden ser nominativas o al portador, y sin perjuicio de las menciones que la LSA exige para la SA y la LSRL para la SRL. Unipersonalidad de la que hay que dejarconstancia en la documentación, correspondencia y anuncios. 
En el caso de sociedad unipersonal sobrevenida, como consecuencia de haber pasado un único socio a ser propietario de todas las acciones o participaciones sociales, es necesario que conste en el Registro Mercantil la declaración sobre que la sociedad ha sobrevenido unipersonal. El incumplimiento del deber de inscribir en el Registro Mercantilla unipersonalidad sobrevenida puede tener graves consecuencias para el socio, pues, transcurridos 6 meses desde la adquisición por la sociedad del carácter de unipersonal sin que esta circunstancia se hubiere inscrito, el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el periodo de la unipersonalidad. Inscrita la unipersonalidad, el socioúnico no responderá de las deudas contraídas con posterioridad (art. 203 RRM).
La sociedad unipersonal tendrá los órganos previstos en el régimen general del tipo social (SA o SRL) de que se trate. Por consiguiente, el socio único podrá confiar la administración de la sociedad a terceros, y esto será necesario cuando los estatutos hayan configurado el órgano de administración compuesto por más de unapersona. Sí se ocupa la Ley, por el contrario, de la Junta general para indicar que en la sociedad unipersonal el socio único ejerce sus competencias por medio de las decisiones que dentro de éstas adopte. Evidentemente, no se trata de acuerdos, sino de decisiones del socio que se equiparan a esos actos, que habrán de consignarse en acta, bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser...
tracking img