Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MERCADO
El mercado puede depender del libre juego de la oferta y la demanda o estar influenciado por una de ellas que son los que fijan las condiciones de su desenvolvimiento.
Competencia perfecta
Para que en un mercado existan competencia perfecta deben darse una serie de condiciones que posibilitan que tanto la oferta como la demanda puedan desenvolverse libremente, sin que medieninfluencias que nos les permita ejercer el poder que ambas fuerzas tienen en la formación de los precios.
Las condiciones más importantes en este sentido son:
* Fuerzas de la oferta y la demanda: cuando se discute el precio de venta de un producto o servicio, cada una de las partes presiona a la otra a efecto de obtener un mejor resultado de la operación: el comprador para adquirirla másbarata y el vendedor para venderla más cara.
* Concurrencias de muchos compradores y vendedores: un mercado en donde existan muchos vendedores y muchos compradores de un producto determinado, hace que se reduzca la disparidad de fuerzas entre oferentes y demandantes. Cuando hay en plaza un elevado número de vendedores de un mismo producto de otros que pueden suplirlo, los demandantes eligiráncomprar a quienes les ofrezcan mejores condiciones, la que genera una competencia que debilita la posición de los oferentes.
* Conocimientos de los oferentes de todos los requerimiento del mercado: los vendedores tienen que tener, a efecto de poder colocar sus productos en el mercado, un conocimiento cabal de este, ya de que de esa forma podrán en primer lugar determinar que ofrecer y además, poseeuna idea aproximada de los precios que los demandantes están dispuestos a abonar por ellos.
Competencia imperfecta
Muchas veces no se dan todas las condiciones para que el mercado funcione en un mercado de competencia perfecta, debido a problemas debidos a la oferta, otras veces en la demanda o por situaciones especiales.
Veremos a continuación las causas que pueden ocasionar que lasofertas del mercado no puedan actuar libremente generando en consecuencia una competencia imperfecta:
* Compras y fusiones empresariales: un fenómeno económico que a tomado cada vez mayor transcendencia es el de la compra y fusiones efectuadas por grandes empresas.
Según hemos visto al referirnos a las condiciones que debían reunirse a efecto que exista un mercado de libre competencia, esrequisito indispensable que existan una gran cantidad de oferentes de un mismo producto o servicios para permitir a los posibles compradores seleccionar a quien adquirirlos.
* Acuerdos de productores: otra forma de evitar o eliminar la competencia es la de acordar entre productores de un mismo bien o servicios las formas y condiciones de comercialización.
Estos acuerdos pueden referirse adistintos aspectos de la faz comercial, como por ejemplo:
* Distribución de zonas.
* Acuerdos de precios de venta.

EL MERCADO Y SUS MECANISMOS
El diccionario de la academia Argentina de letras, mercado es un sitio publico para vender o permutar mercaderías. También se define como mercado a la plaza o país de importancia especial en el comercio de cierto producto.
Precios
Los precios debienes y servicios se forman por el libre juego de la oferta y la demanda que existen en el mercado entendiendo por oferta a la cantidad de productos o servicios que sus productores están dispuestos a vender, mientras que por demanda se denomina a los productos o servicios que los consumidores desean comprar.
Muchas son las causantes que hacen variar a la oferta como a la demanda.
Entre lascausales de variación de la oferta podemos mencionar:
* Variación en los precios internacionales.
* Disponibilidad de consumo.
* Desgravación impositiva.
* Obtención de créditos para incentivar la producción etc.
Entre las causales de variación de la demanda se destacan:
* Poder adquisitivo de la población.
* Mejoramiento de la calidad de vida.
* Prestaciones...
tracking img