Evolución histórica y principios del derecho agrario venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8488 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y PRINCIPIOS DEL DERECHO AGRARIO VENEZOLANO"

CATEGORÍA: DERECHO AGRARIO VENEZOLANO

Realizado por: FÍLIMAN MORALES ORTEGACONTENIDO:


Introducción

I.- Evolución Histórica del Derecho Agrario Venezolano
I.1.- Época de la Colonia
I.2.- Después de la Guerra de Independencia
I.3.- Evolución Constitucional Republicana
I.4.- Consolidación de la Autonomía
I.5.- Tendencias Actuales

II.- Principios Propios del Derecho Agrario Venezolano
II.1.- Principios Generales del Derecho AgrarioVenezolano
II.2.- Principios Específicos del Derecho Agrario Venezolano

Conclusiones

Fuentes Consultadas



Introducción

Desde las primeras formas de organización humana la posesión y dominio de la tierra ha sido causa de diversas pugnas, en principio porque apartir de ésta se obtienen los recursos naturales que proveen los satisfactores que cubren las necesidades básicas del hombre, y en segundo lugar, porque de ello depende el poder económico de cada grupo social. Consecuencialmente, en todas las épocas se ha tratado de normatizar la posesión, el dominio y la explotación de la tierra; y es la evolución de esas normas a través del tiempo, lo que hatraído como resultado el Derecho Agrario, tal como lo conocemos hoy. De allí la importancia que tiene para nosotros, como estudiantes de Derecho, su estudio e internalización.

El derecho está destinado a regular la vida del hombre en sociedad y, por supuesto, las diversas manifestaciones que de ésta se producen; por lo cual las actividades agrícolas, como manifestaciones socioeconómicas noson la excepción; es por eso que el origen normativo del derecho agrario es el resultado de una serie de fenómenos de carácter político, social y económico y hasta cultural.

El análisis, comprensión y utilización de las instituciones jurídicas agrarias, supone necesariamente el estudio de sus orígenes y sus principios, incluyendo las razones histórico-económicas y políticas de sucreación, el desarrollo de las mismas en el devenir temporal, y la razón de su permanencia en los actuales tiempos; porque el Derecho, en general, , en el mundo moderno, cargado de prisa y rápida evolución, se justifica en la medida en que es útil al hombre, en tanto y en cuanto ciertamente cumpla con su misión natural: regular la vida de éste en sociedad.

El Derecho Agrario ha cursado un largoproceso. Desde los primeros tiempos de la historia humana se han adoptado disposiciones agrarias que regulaban el quehacer del hombre en el campo y el control que el estado ejercía sobre éstas; así como para dar solución a los problemas que se presentaron posteriormente, en la época en que la agricultura pasa a ocupar un lugar preponderante en la sociedad.

En ese orden de ideas, en éstetrabajo estudiaremos el origen y la evolución histórica del Derecho Agrario; entendiéndose que el mismo será un estudio sucinto, ya que para abarcar de forma completa ese cometido, sería necesario escribir un libro, motivado a lo extenso y pormenorizado del contenido del tema, lo cual escapa al alcance del presente trabajo; de manera que aquí lo que haremos será un breve resumen del mismo; deigual forma, haremos lo propio con los Principios del derecho Agrario. Analizando para ello, de forma teórica y conceptual: El Derecho Agrario en La Época de la Colonia, Su connotación después de la Guerra de Independencia, Su Evolución Constitucional Republicana, La Consolidación de su Autonomía y Las Tendencias Actuales o Modernas. Así mismo, nuestro estudio abarcará los Principios de ésta...
tracking img