Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUDITORIA AMBIENTAL.

1.2.1 Definición de Auditoria Ambiental.
Debido a la creciente problemática ambiental las empresas en diversas partes del mundo han tomado conciencia sobre el tema, buscado así una manera de encontrar algún tipo de solución, sin embargo en México este tema no ha sido muy abordado.

En este país lo mas que se ha avanzado en el tema fue en los añosde 1987 y 1988 ya que en dichos años se realizaron algunas leyes que no prosperaron mas de 2 años, de ahí en adelante no se ha tenido ningún avance más.

Es por eso que en el siguiente tema se abordara un poco de lo que se ha avanzado en relación empresa ambiente.

Definición auditoría ambiental:

La problemática ambiental no solo afecta q los países desarrollados si no que tambiénafecta a aquellos que están en vía de desarrollo como sería el caso de México.

En México no se ha logrado un avance importante en relación del impacto que tiene la empresa –ambiente, lo que se ha logrado en los últimos años es la implementación de la auditoría ambiental, la cual está definida como “el examen metodológico de las operaciones de una empresa respecto de la contaminación y elriesgo que generan, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.”(L.G.E.E.P.A ART.38 BIS, 1988).

La definición anterior hace mención de lo importante que es este tipo de controlen las empresas, ya que su fin es medir y reducir el impacto que tienen los contaminantes en el aire, suelo o estridente, con el entorno el que se encuentran, pero no solo eso además con este proceso se pueden encontrar medidas que solucionen o prevengan un daño mayor.

Un punto a resaltar es que este proceso busca que las empresas reflejen en sus pasivos el impacto que semencionaron anterior mente, o que ellos cumplan con la legislación que aunque no sea muy reciente existe.


Otra definición para la auditoría ambiental nos dice que: es la identificación, evaluación y control de los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa debienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados en materia ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar. (PROFEPA, 2001)

Al igual que la primera definición esta, tiene muchasimilitud ya que ambas se enfocan en las diferentes empresas en las que debe ser aplicada la auditoria y ambas hablan del impacto que tienen en el entorno.

Pero esta definición hace una mención muy acertada en la cual dice que “busca comprobar el cumplimiento de los aspectos normados como de aquellos que no lo están” esto es muy importante ya que se ha mencionado antes en México lalegislación sobre el tema es muy insuficiente. Es por eso que se debe crear conciencia sobre el tema.
Hay además un tercer concepto el cual la define como el examen sistemático integral de equipos y procesos, con que una organización lleva a cabo actividades de producción, servicios o aprovechamiento de recursos naturales, con la finalidad de detectar fallas, deficiencias o incumplimientos de lanormatividad ambiental y construir áreas de oportunidad para el mejor aprovechamiento de sus capacidades en el marco de la ley. (Xxxx)
Con este último concepto es muy visible resaltar La importancia que tiene esta disciplina, es por eso que se está buscando de que manera pude ser implementada en las diversas organizaciones sean privadas o del sector público.
Pero también hay que resaltar los...
tracking img