Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE RESULTADOS

* IMPORTANCIA

En general, el Estado de Resultados, Como su nombre lo dice, resume los Resultados de las Operaciones de la compañía referentes a las Cuentas de Ingresos y Gastos de las Naciones Unidas Determinado periodo. Del Estado de Resultados SE OBTIENEN los “resultados” de las Operaciones para Determinar si se Ganó o Se perdió en el desarrollo de las MISMAS. Elresultado obtenido se Debe Reflejar Posteriormente en la sección de capital Dentro del Estado de Situación Financiera Cual se explica posteriormente.
El estado financiero trata de determinar el monto por el cual los ingresos contables superan a los gastos contables. Al remanente se le llama resultado, el cual puede ser positivo o negativo. Si es positivo se le llama utilidad, y si es negativo sele denomina pérdida.

* CONCEPTO

Es un informe financiero que muestra el importe de la utilidad ganada o perdida incurrida durante un determinado periodo. Este incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos.
El estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es el estado que suministra lainformación de las causas que generaron el resultado atribuible al periodo sea bien este un resultado de utilidad o pérdida. Las partidas que lo conforman, suelen clasificarse en resultados ordinarios y extraordinarios.

* CARACTERÍSTICAS

Elementos de identificación:
Nombre del Negocio
Identificación de qué se trata de un Estado de Resultados
Período de las cifras
La moneda de que seTrate
Elementos de formación:
Nombre de las Cuentas de ingreso
Gastos Nombre de las cuentas de costos y
Nombre de las Cuentas no Propias de la actividad
Nombre de las partidas discontinuas
Nombre de las partidas extraordinarias
Nombre de las partidas por cambios en PCGA
Utilidad o pérdida neta
Elementos de validez (responsabilidad):
Nombres y firmas autorizadas de personas
Secaracterizan Según sus resultados.
Para Determinar la utilidad o pérdida en ventas (bruta) ES NECESARIO conocer los resultados Siguientes:
* Ventas netas
* Compras totales o brutas
* Compras netas
* Costo de lo vendido

* ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN

Son muy variadas las cuentas de resultados que pueden abrirse, pues ello depende de la clase de negocio que se emprenda,pero las más comunes en los negocios comerciales son:

Ventas totales: Entendemos por ventas totales el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas a contado o a crédito.
Devoluciones sobre ventas: Entendemos por devoluciones sobre ventas el valor de las mercancías
que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.
Rebajas sobreventas: Entendemos por rebajas sobre ventas el valor de las bonificaciones que sobre el precio de la venta de las mercancías se concede a los clientes, cuando dichas mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida.
Descuentos sobre ventas: Entendemos por descuentos sobre ventas las bonificaciones que se conceden a los clientes por pagar éstos, las mercancías adeudadas,antes del plazo estipulado.
Compras: Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.
Gastos de compra: Entendemos por gastos de compra todos los gastos que se efectúan para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, los principales son: los derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.
Devoluciones obre compras:Entendemos por devoluciones sobre compras el valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no nos satisfacen la calidad, el precio, estilo, color, etc.
Rebajas sobre compras: Entendemos por rebaja sobre compras el valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercancías nos conceden los proveedores cuando éstas tienen algún defecto o su calidad no es la convenida....
tracking img