Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA MATERIA:
CONTABILIDAD Y COSTO

OBJETIVO (S) GENERAL (S) DEL CURSO.
Introducirá al estudiante de nuevo ingreso en el conocimiento de la técnica contable que le permita distinguir en su carrera profesional los conceptos, objetivos y teoría básica. Ampliando y unificando los principios, técnicas y procedimientos de la contabilidad.

UNIDAD I: Contabilidad Financiera.

OBJETIVODE LA UNIDAD:

El estudiante explicará el concepto de Contabilidad y sus diversas ramas, Entenderá los objetivos de la Contabilidad y conocerá las distintas formas de organización en donde se aplica, así como los diferentes usuarios que la utilizan para diferentes fines.
Conocerá la clasificación de principios de contabilidad.

1.1 Conceptos básicos de la contabilidad.
1.2 Objetivos
1.3Importancia
1.4 Finalidad
1.5 Obligación de llevar contabilidad
1.6 Usuarios de la contabilidad
1.7 Ramas de la contabilidad
1.8 Características de la información financiera
1.9 Formas de organización
1.10 Estructura básica de la contabilidad
1.10.1 Principios de contabilidad generalmente aceptados
1.10.2 Reglas particulares
1.10.3 Criterio prudencial de aplicación de las reglasparticulares
1.11 Estudio particular de las Cuentas
1.11.1 Partes de las Cuentas
1.11.2 Cuenta saldada
1.12 Catalogo de cuentas
1.13 Guía contabilizadora
1.14 Estudio particular de las cuentas
1.15 Teoría de las Partida Doble
1.16 Igualdad contable
1.17 Reglas del cargo y del abono
1.18 Reglas de la teoría de la partida doble
1.19 Casos prácticos
1.20 Balanza de Comprobación
1.20.1 Concepto1.20.2 Finalidad

1.1 Conceptos básicos de la contabilidad.

Las normas actuales de la información financiera emitidas por el Consejo Mexicano para la investigación y desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) entraron en vigor para los ejercicios que se iniciaron a partir del 1° de enero de 2006 y definen el concepto de contabilidad, mediante la NIF A-1 (Estructura delas normas de información financiera), en los siguientes términos

LA CONTABILIDAD FINANCIERA: Es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otroseventos.

CONTABILIDAD FINANCIERA: es la técnica mediante el cual se registran , clasifican y resumen las operaciones realizadas y los eventos económicos , naturales y de otro tipo , identificable y cuantificables que afectan a la entidad , estableciendo los medios de control que permitan comunicar información cuantitativa expresadas en unidades monetarias , analizada e interpretada para la correctatoma de decisiones
(Definición del autor Javier López Romero)
CONTABILIDAD FINANCIERA: es una técnica que se utiliza para producir sistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan
(Definición de IMCP)CONTABILIDAD FINANCIERA: Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.(Definición de Elías Lara Flores).

* ANALISIS DE LA DEFINICION CONTABILIDAD FINANICERA
TECNICA: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro.

INFORMACION FINANCIERA

•Emana de la contabilidad, es...
tracking img