Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Auditoria administrativa provee una evaluación objetiva, imparcial y competente de las actividades administrativas y es un medio para reorientar continuamente los esfuerzos de la empresa hacia planes y objetivos en constante cambio. También ayuda a descubrir deficiencias o irregularidades en aquellas partes de la empresa que fueron examinadas. De esta manera a la dirección se lefacilita lograr una administración más eficaz y eficiente.

En la actualidad, es cada vez mayor la necesidad de examinar y valorar la calidad de los administradores y de los procesos mediante los cuales opera una organización. Esto se logra a través de la Auditoria administrativa, que se puede llevar a cabo por diferentes métodos, algunos de los cuales se verán mas adelante en este trabajoCon el desarrollo de la tecnología y de la informática, también es necesario evaluar lo adecuado de la información administrativa que se provee a la alta dirección para la planeación (estratégica y operacional), la organización, la toma de decisiones, el control y demás funciones administrativas de alto nivel. Cualquier tipo de organización, sea pública o privada, grande, mediana o pequeña tiene lanecesidad de examinar su situación, para saber si los sistemas bajo los cuales trabaja son los óptimos de acuerdo a su realidad.

La auditoria operativa nació por la necesidad que tenía la alta dirección o gerencia de estar de acuerdo tanto con la adecuación y validez de los informes operativos como de los informes financieros.

El termino “Operaciones” surge como la designación deactividades y funciones no financieras que aparecen en la declaración de las responsabilidades de los auditores internos, publicada por el Instituto de Auditores Internos. En los últimos 30 años ha surgido la necesidad de contar con otro tipo de auditoria llamada “Auditoria Operativa” que tiene en consideración el rápido conocimiento de la complejidad empresarial y el incremento de la atención que lasorganizaciones hacen de su administración

* * *

1. MÉTODO DE LA AUDITORÍA DEL CONTROL DE CALIDAD TOTAL

La auditoría ó diagnóstico de calidad sirve para hacer el seguimiento del proceso de control. La revisión y vigilancia de que el sistema de calidad se lleva a cabo es una tarea fundamental para un sistema de calidad. Deming dio a conocer el ciclo de Shewhart ó ciclo PHVA (Planear, hacer,verificar, actuar), también conocido como ciclo PDCA, por sus siglas en Inglés, que apoya a la administración en la búsqueda de la mejora continua. El ciclo es una derivación del método científico, aplicado a procesos y actualmente se utiliza como una de las herramientas vitales del Control de Calidad Total.

El Planear consiste en establecer planes, determinar metas y objetivos y los métodos paraalcanzarlas para el propósito del negocio o del grupo. El Hacer significa llevar a cabo lo planeado, dando capacitación y realizando el trabajo. Después, la Verificación ayuda a conocer si los resultados concuerdan con lo planeado y por último, Actuar consiste en corregir o eliminar los problemas encontrados en la fase de verificación y emprender la acción necesaria para que el objetivo o metalograda se mantenga. La auditoría de calidad es una revisión que permite que gire el ciclo PDCA. La tendencia más moderna en materia de auditoría de calidad es hacer una revisión del control total de calidad estudiando todo el sistema de administración.

1.1. TIPOS DE AUDITORÍA DE CALIDAD

AUDITORÍA EXTERNA.
Existen distintas categorías de auditoría de calidad realizadas por personas externas ala organización que se audita.
Algunas de éstas son:
a) Auditoria de calidad del proveedor por el comprador.
b) Auditoria de calidad por consultores.
c) Auditoria de calidad con el propósito de certificación.
d) Auditoria de calidad para obtener algún premio (premio Deming, premio Malcolm Baldrige, en México se tiene el Premio Nacional de Calidad y otros estatales).

AUDITORÍA INTERNA....
tracking img