Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CONTABILIZACION DE LEASING OPERATIVO

Como se señaló anteriormente, el leasing operativo consiste básicamente en un contrato de arrendamiento de un bien por un tiempo determinado, por locual el arrendatario se obliga a efectuar pagos periódicos al arrendador.

Ejemplo: La Empresa ABC suscribe un contrato de arrendamiento de maquinaria, por tres años, con la firma leasingGeneral S.A. El valor de la maquinaria arrendada asciende a $5.460.000, y la renta de arrendamiento mensual es de $ 85.000.

Contabilidad del arrendatario

La Empresa ABC deberá registrar cadapago mensual en la siguiente forma:

Gastos por leasing 85.000
Banco85.000
Pago a favor de leasing
General S.A, según contrato.

Puesto que el contrato de arrendamiento puede abarcar un largo período,es claro que, desde el punto de vista de la información, no basta con que el arrendatario se limite a registrar los pagos periódicos por este concepto. Será necesario, además, dar a conocer, ya sea pormedio de cuentas de orden, o bien, a través de notas explicativas a los estados contables, los rasgos esenciales del contrato suscrito con el arrendador (valor de la maquinaria, duración delcontrato, monto de la obligación contraída, etc.).

Contabilidad del arrendador

La empresa leasing General S.A, a su vez, formulará la siguiente contabilización por la renta de arrendamiento mensual:Banco 85.000
Ingreso por leasing85.000
Pago de la Empresa ABC.

Periódicamente, el arrendador deberá registrar también la depreciación de la maquinaria cedida en arrendamiento. Si en el ejemplo se supone que...
tracking img