Leche caprino y sus productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leche caprina y sus productos
El caprino es un animal que se destaca por su rusticidad, precocidad, docilidad y adaptación al medio ambiente. De origen asiático, es una especie estrictamenteproductora de leche, aunque también constituye una especie productora de carne, cuero e incluso pelo.
Las existencias caprinas en el mundo son de alrededor de 868 millones de cabezas, las que seconcentran principalmente en países con escasos recursos, por lo que se le llamo “La Vaca del Pobre” siendo su principal destino el autoconsumo y la venta domestica.
La cabra estaespecialmente dotada para la producción láctea, superando en esto a otros mamíferos, ya que puede producir hasta un 10 % de su peso vivo (entre 400 y 1500 litros por lactancia).
Esta leche es más sabrosaque la leche de vaca y algo más dulce pero su aceptación es relativamente menor. La gran ventaja de la leche de cabra y sus derivados es su mayor digestibilidad, debido a características propias de lagrasa( su composición es similar a la de la mujer), la proteína y debido a que sus glóbulos son más pequeños y más fácilmente atacables por los jugos digestivo, aunque la composición de la leche decabra puede variar según la raza, la zona de producción, la estación del año, la etapa de lactancia, la alimentación, el manejo, la sanidad( se debe manejar muy bien porque puede transmitirenfermedades como la brucelosis, tuberculosis, linfoadentitis, leptospirosis, brucelosis ).
A pesar de sus excelentes propiedades la leche de cabra solo representa el 2% de la producción mundial deleche con un total de 12.2 millones de toneladas para el año 2004.
El principal productor mundial de leche de cabra es la india con 2.6 millones de ton. (22% producción mundial), seguido deBangladesh con 1.4 millones de ton. Y sudan con un total de 1.3 millones de ton. También se destaca en América Latina a México que es el mayor productor, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú....
tracking img