Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
lalal




















CAPÍTULO V
MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES

5.1 OBJETIVO
Mantener higiénicamente la infraestructura e instalaciones mediante la aplicación de procedimientos y actividades de limpieza y desinfección.

5.2 ALCANCE
Se aplica a la infraestructura einstalaciones de la planta de acopio de leche cruda.

5.3 PROCEDIMIENTO
5.3.1.- LIMPIEZA DE INSTALACIONES:
a. Limpieza diaria (al inicio y al final del turno de trabajo).
* Limpieza de pisos (de mayólica, de cemento): humedecer la superficie a limpiar, luego esparcir solución detergente sobre el suelo, frotar con escobillón de piso la solución detergente hasta formar espuma, enjuagar lospisos. El exceso de agua en pisos es retirado con ayuda de jaladores de agua luego se procede a desinfectar con una solución desinfectante.
* Limpieza de paredes; humedecer el escobillón de piso con solución detergente, frotar con el escobillón las paredes hasta formar espuma, enjuagar el trapeador con agua luego pasar el trapeador por las paredes para retirar el detergente, de ser necesariovolver a enjuagar el trapeador en agua hasta retirar todos los restos de detergente en las paredes.
* Limpieza de lavaderos; enjuagar con agua los restos de leche que pudieran haber, humedecer la esponja con solución detergente, luego frotar las superficies del lavadero hasta formar espuma, enjuagar la espuma con abundante agua.
Desinfectar: humedecer la esponja con solución desinfectante ypasarlo por la superficie del lavadero.

b. Limpieza y desinfección semanal:
* Limpieza de ventanas: humedecer un trapo industrial con solución de detergente y escurrirlo, frotar las superficies del vidrio hasta retirar las manchas, inmediatamente limpiar con un trapo industrial húmedo con agua pero escurrido.

c. Limpieza y desinfección mensual
* Limpieza de techos: antes derealizar la limpieza cubrir los tableros electrónicos, bombas y motores con plástico para que no se mojen. Humedecer el trapeador con solución detergente, frotar con el trapeador húmedo, enjuagar el trapeador con agua luego pasar el trapeador por el techo para retirar el detergente, de ser necesario volver a enjuagar el trapeador en agua hasta retirar todos los restos de detergente.
*Limpieza de luminarias, humedecer un trapo industrial con solución de detergente y escurrirlo luego frotar las superficies del protector de plástico hasta retirar las manchas, en caso de suciedades difíciles de remover utilizar escobilla de mano, inmediatamente después limpiar con un trapo industrial húmedo con agua escurrido.
* Limpieza de sumideros con rejillas; retira rejilla de sumidero,colocarlo en el piso y con un escobillón de piso con solución detergente frotar, voltear la rejilla y volver a frotar con el escobillón de piso luego enjuagar con agua.
* Limpieza de servicios higiénicos.
* Limpieza de almacenes: mantener todo en orden, barrer el suelo del almacén con una escoba, trapear el suelo con solución detergente luego enjuagar con trapeador húmedo escurrido.5.4 RESPONSABILIDADES
* Jefe de mantenimiento

5.5 REGISTROS
APF 001: Control de limpieza



CAPÍTULO VI
CONTROL DE CALIDAD EN RECEPCION Y ALMACENAMIENTO

Los almacenes y control de productos cumplen con lo establecido en el reglamento Control y Vigilancia Sanitario de Alimentos y Bebidas D.S.007.98 SA artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 39, 42 y 43.

6.1CONTROL DE CALIDAD Y ALMACENAMIENTO DE LECHE


6.1.1 OBJETIVO

Realizar los controles necesarios; para garantizar la calidad e inocuidad de la leche fresca.
Almacenar la materia prima e insumos adecuadamente, de manera que no afecten la calidad y se asegure la inocuidad.

6.1.2 ALCANCE

Se aplica a las operaciones de recepción y almacenamiento de leche fresca.

6.1.3...
tracking img