Origen y evolución pedagogía social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución de la Pedagogía Social

Los antecedentes se remontan a los siglos XVIII y XIX. Para definir la pedagogía social nos hacemos preguntas como: ¿de que tipo de saber se trata? ¿Es teórico o practico? ¿Es una ciencia? ¿De que clase? ¿Cual es su objeto de estudio y cuáles son sus ámbitos de intervención? Para así intentar conseguir enmarcarla dentro de las Ciencias Sociales yHumanas y más concretamente en las Ciencias de la Educación.
Se tiene en cuenta la consideración de la pedagogía social como ciencia práctica de intervención socioeducativa.

Vía Histórica: ¿Qué motivo el nacimiento de la pedagogía social?
En nuestro país se ha publicado abundante bibliografía sobre la Historia de la Educación Social, que da lugar a un discurso cada vez más sólido. La construcciónde la Pedagogía Social entrelaza las vías histórica, empírica y analítica.
La Pedagogía como otras muchas ciencias, se desarrolló estrechamente vinculada a la Filosofía y no alcanzó su autonomía hasta hace unas décadas. Desde esta óptica presentamos su evolución histórica.

La Pedagogía Social Clàsica
Podemos remontarnos como antecedentes históricos para el estudio de la estrecha conexiónentre Filosofía y Pedagogía a los sofistas y Platón. El principio de “comunidad” fue para Socrátes y Platón tan familiar como el de “espontaneidad”, y significa para ellos; filosofar en común.
Para Platón el hombre es educado por la comuniad. Y tiene que conseguir la eduacación en su integral plenitud, favoreciendo todas las direcciones esenciales de su persona y actividad. Para él el centro de estoés la “idea”; la “idea de bien” como la más importante de todas.
Cuando se habla de educación, no es solo la idea, sino la dirección y puntos de esta dirección, y por lo tanto nos acaba acercando hacia al método de conocimiento; según el cual se construye el objeto de la conciencia. Al lo largo del tiempo ha cambiado la visión del humanismo; desde la visón teocéntrica de la Edad Media, hasta elneo-humanismo, que cree en el todo fundamental que tan solo puede ser ético.

La Pedagogía Social en Alemania
En Alemania entre los siglos XVIII y XIX se desarolló la concepción utópica de la educación. Para Kant lo que el hombre és se lo debe a su educación. Igual que Fitche, creía en la eduación para salir de la decadencia alemana. Kantismo, idelismo y hegelianismo son los sistemas filosóficosque más han incidido en el nacimiento y desarrollo de la Pedagogía Social en Alemania. La revolución industrial, desencadenó un cambio en el sistema social, en las ciudades, en la economia. La educación ya no es exclusiva para las clases altas o para el clergo, sinó que pasa a ser un derecho humano, un deber social. És considerado como un concepto y un proceso histórico integral, que sedesarrollaba en la intersección entre lo individual y lo social. La Pedagogía Social surge como una respuesta a estos cambios, a estas situaciones de marginalidad, inadaptación y desamparo. Esos factores los podemos sintetizar en:
- Una sociedad con enormes cambios, socio-económicos y políticos.
- Confianza en la comunidad para resolver problemas de individualismo.
- Esperanza en poder renovar apedagogía.
- Concepto de la “ayuda” social y educativa para mejorar la sociedad.
Alemania es la cuna de la Pedagogía social:
- La tradicion Kantiana, tendencia sociopedagógica representada por Natorp.
- La tradición historicista y hermenéutica. Concibe la pedagogía como ciencia el espiritu.

Kant tuvo una gran influecia sobre Natorp. Kant recoge la idea de Rousseau , la educación orientada por elideal liberal. Cree que el hombre solo puede llegar a ser-lo mediante la educación, y esto puede ser gracias a que es libre. Esto plantea al menos tres problemas:
1. La educación como arte y no como ciencia.
2. Como arte razonado.
3. Como arte orienntado
Para Kant la eduación tiene estas cinco finalidades; crianza, disciplinarlo, cultivarlo (darle cultura), hacerle prudente o civilizado y...
tracking img