Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central De Venezuela

Facultad de Medicina

Escuela Luis Razetti

Cátedra De Cirugía

Departamento De Anestesiología

Practica Número 1: Quirófano

Br. Gabriel Augusto González Wagner

Caracas, 18 de Enero de 2011

Evaluación Preoperatoria

Interrogatorio

La evaluación preoperatoria del paciente siempre debe ser iniciada con un interrogatorio minucioso. En estese incluye la indicación del procedimiento quirúrgico ya que es útil para determinar la urgencia de la operación. La información acerca de episodios anestésicos previos es importante para evaluar una vía respiratoria difícil, antecedente de hipertermia maligna y reacción individual al estrés quirúrgico y anestésicos específicos. Un procedimiento quirúrgico anterior bajo anestesia general sincomplicaciones disminuye la probabilidad de un problema importante con la vía respiratoria, aunque no lo elimina.

Se evaluaran en los antecedentes personales:

- Expedientes anestésicos anteriores, para evaluar intubación previa, reacciones de hipersensibilidad o hipertermia maligna.

- Lista completa de medicamentos que recibe, que ayudan a definir el régimen medicamentosopreoperatorio.

- Atopias crónicas, como el asma, fiebre del heno, y otras puede predisponer a reacciones de hipersensibilidad a los fármacos en el momento operatorio.

Evaluación Física:

La exploración física se puede realizar de manera general o especifica, y es llevada por el anestesiólogo principalmente hacia el sistema nervioso central, el aparato cardiovascular, los pulmones y lasvías respiratorias superiores. Además, se revisan los datos de la exploración física realizada antes, registrado en el expediente de ingreso hospitalario del paciente.

La evaluación de la vía aérea se puede realizar a través de la Clasificación de Mallampati, la cual es la siguiente:

- Clase I: Visualización del paladar blando, apertura de la faringe, úvula y pilares anterior yposterior.

- Clase II: Visualización del paladar blando, apertura de la faringe y úvula.

- Clase III: Visualización del paladar blando y la base de la úvula.

- Clase IV: El paladar blando no es totalmente visible.

La exploración neurológica puede ser breve en paciente sano y extenso en personas con alguna enfermedad concomitante. Las pruebas de fuerza, reflejos ysensibilidad pueden ser importantes en los individuos en quienes el plan anestésico o el procedimiento quirúrgico pueden modificar su estado.

La exploración cardiovascular debe guiarse por el interrogatorio, e incluye:

- Medición de la tensión arterial.

- Inspección, palpación y auscultación cardiaca.

- Determinación del ritmo, posibles R3, R4 o soplos, con sus relaciones al ciclocardiaco y patrón de irradiación.

- Electrocardiograma

La exploración pulmonar incluye

- Inspección

- Palpación

- Percusión

- Auscultación

Esto se realiza para la determinación de enfermedades pulmonares que puedan afectar al paciente durante el tiempo operatorio, tales como edema pulmonar, EPOC, neumonías y otros

Examen de laboratorio ycomplementarios:

Concentración de Hemoglobina: Se mide antes de una cirugía electiva, ya que no se justificar la realización de una operación electiva en presencia de una anemia con hemoglobina menor de 10 g/dl. La presencia de una policitemia i puede ser un dato preoperatorio de la existencia de hipoxemia arterial crónica o de disminución del volumen de líquido intravascular relacionado con el uso dediuréticos.

Química sanguínea y electrolitos: los pacientes se sometían antes a una química sanguínea rutina antes de la operación. Estos protocolos de pruebas podían incluir desde siete hasta 36 pruebas. Atendiendo a aspectos tecnológicos, pueden ser más baratos obtener una batería estándar que determina un valor particular. Sin embargo, es raro que estas pruebas establezcan algún cambio en...
tracking img