Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBROS DE CONTABILIDAD LIBRO DE DIARIO GENERAL CONCEPTO: Es un Libro Obligatorio y Principal, de filiación simple en el que se registrara en forma ordenada y cronológica todas las operaciones o transacciones que realiza el empresario o comerciante, disgregando las cuentas DEUDORAS y ACREEDORAS. APERTURA: Este Libro se inicia con el llamado “asiento de apertura” o “asiento inicial” que se originaen el Balance del inventario del Libro Inventarios y Balances, luego se seguirá registrando todas las operaciones hasta la finalización del periodo económico; por todo lo que se registra en este Libro se dice que es un historial cronológico de todo lo que ha ocurrido en la actividad comercial de la empresa. Es por ello que el Libro Diario, un documento numerado, que le permite registrar en formacronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. El libro diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones. El primer registro de una operación se hace en el diario. Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por una empresa, en el orden que se vaya realizando durante el período (compra,ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. A esta operación se le llama asentar en el diario. anotación. El diario es un libro de registro original o de primera deben acreditarse posteriormente en el

El asiento de cada transacción indica qué cuentasdeben cargarse y cuáles mayor.

UNIDAD 2: Libros de Contabilidad

Lcda. Romelia Rodríguez V.
Este material puedes encontrarlo en http://www.romeliarodriguezv.com.ve

Visto de otra forma, en el libro diario se registran todos los hechos y operaciones contables. Este registro se realiza mediante los asientos contables, los cuales se ordenan por fecha de creación. Por ejemplo, supongamos queel cliente Juan nos paga 5.000 Bs. que nos debía, las cuales cobramos por caja. El asiento sería el siguiente:

Al conjunto de asientos que quedan registrados durante un período de tiempo se le llama Asientos en el Libro Diario. El libro diario simplemente nos informa del movimiento en sí, o sea, qué cuentas han intervenido, la fecha, las cantidades y el concepto. En orden cronológico, medianteasientos, se registrarán en el Diario todas las operaciones que se realicen. La representación de éstos se efectuará mediante anotaciones como la que sigue:

Las cuentas cargadas serán las representativas de aquellos elementos que constituyan los empleos de la operación -desde el punto de vista de la empresa que efectúa la contabilidad- y las cuentas abonadas las que expresen los conceptoscorrespondientes a los recursos. En cualquier asiento, la suma de los importes de las cuentas cargadas deberá coincidir con la suma de los valores de las cuentas abonadas.

UNIDAD 2: Libros de Contabilidad

Lcda. Romelia Rodríguez V.
Este material puedes encontrarlo en http://www.romeliarodriguezv.com.ve

El diario constituye la fuente de información para hacer los pases al mayor, proceso queconsiste en anotar en cada cuenta del mayor los asientos de débitos y créditos. LEGALIZACION: Para que este Libro tenga valor legal, al igual que todos los demás Libros, deberán ser legalizados por el Notario público en las capitales de provincias en el que se encuentra ubicado la empresa o negocio. En el caso de que en el ámbito no exista una oficina notarial se optara la legalización mediante elJuzgado de Paz no Letrado de la jurisdicción. Este acto protocolar se efectuara en el primer folio útil del Libro. La creación de los asientos contables en este Libro deben ser de acuerdo a los documentos fuente o sustentatorios que darán fe a la transacción comercial correspondiente.

Importancia y finalidad. Es un libro que debe ser llevado obligatoriamente por todo comerciante, según lo...
tracking img