Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. Es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observala exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos. Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. El objetivo de la misma consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporcionaanálisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas; Mientras que su finalidad son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado, entre ellos podrían mencionarse algunos de los mismos, las Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial, las Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros, las Indagaciones ydeterminaciones sobre el estado reditual, entre otros.
Entre los tipos de auditoria tenemos los siguientes: La Auditoria Fiscal, la Auditoria Contable o ( de estados financieros ), la Auditoria Interna, la Auditoria Externa, la Auditoria Operacional, la Auditoria Administrativa, la Auditoria Integral y la Auditoria Gubernamental. Con respecto a las normas se tiene que una de las comisiones más antiguas ytrascendentes del Instituto es la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, denominada así desde 1971, con el propósito fundamental de determinar los procedimientos de auditoría recomendable para el examen de los Estados financieros que sean sometidos a la opinión del contador público. Dicho propósito fue ampliado a 4 objetivos principales que son: Determinar las normas de auditoría a quedeberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes para terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de la información, Determinar los procedimientos de auditoría para el examen de los estados financieros que sean sometidos a dictamen de contador público, Determinar procedimientos a seguir en cualquier trabajo de auditoría, en sentidoamplio que lleva a cabo el contador público cuando actúa en forma independiente y Hacer las recomendaciones de índole práctica que resultan necesarias como complementos de los pronunciamientos técnicos de carácter general emitidos por la propia comisión, teniendo en cuenta las situaciones particulares que con mayor frecuencia se presentan a los auditores en la práctica de su profesión.
En cuanto ala Ética Profesional nos referimos es una parte de la ética, que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. La ética general comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta. Por lo general la ética, como código de conducta, influye en las personas y además, en su ámbito profesional y en las relaciones que establecen con terceros.
Ética es una palabraderivada del vocablo griego ethikos, que define aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre en un contexto de entregar las reglas de conducta que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal; es en esta línea que podemos inferir que no hay éticas especificas, sino una sola ética, la del ser humano, la de la persona, y que solo encuentra especificacionesdiversas, atendiendo a las distintas circunstancias en las que el hombre se encuentra. Esto íntimamente ligado con la Responsabilidad Profesional ya que El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes...
tracking img