Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABC DE LAS CUENTAS NACIONALES
Definición de los Sectores Institucionales

Una unidad institucional se define como una entidad económica que tiene capacidad para:
• Realizar actividades económicas y efectuar transacciones con otras entidades
• Poseer activos y contraer pasivos bajo el enfoque institucional se asume que cada unidad económica dispone de registros contables en los que sedocumentan sus transacciones reales y financieras, y balances de activos y pasivos; la excepción a esta regla la constituyen los hogares.

I.1 SECTOR DE SOCIEDADES NO FINANCIERAS

Delimitado por las sociedades o empresas no financieras residentes en el país, se incluyen las denominadas cuasi sociedades, que son empresas que no están constituidas en sociedad pero que funcionan como tal. Esto permiterealizar análisis mucho más detallados de las transacciones entre los diferentes subsectores que intervienen en el proceso económico.
La función principal de este sector es la de producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado, siendo sus “recursos” principales los ingresos procedentes por la venta de su producción de bienes o servicios.

Sociedades no financieras, privadasy públicas su función es producir bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Ingresos procedentes de la venta de la producción. En el caso de las sociedades públicas que no alcanzan a cubrir sus costos de producción, éstas pueden recibir transferencias, aportaciones y /o subsidios del gobierno general. Y USANDOLOS EN Consumo intermedio, remuneración de asalariados, pago deimpuestos y contribuciones, dividendos e inversión fija bruta.

Las fuentes de información utilizadas para la medición de este sector son las siguientes: los Censos Económicos permitieron conocer el universo de empresas no financieras tanto privadas como públicas, cuya actividad productiva tiene seguimiento mediante diversas encuestas sectoriales a la industria, comercio, servicios y a empresasgrandes.

I.2 SECTOR DE SOCIEDADES FINANCIERAS

El segundo sector en la estructura institucional del país está conformado por las sociedades y cuasi sociedades financieras tanto de capital privado como público. Como su nombre lo indica, realizan actividades de intermediación financiera o facilitan su realización.

Sociedades financieras Bancos y otras sociedades financieras, Empresas de Seguros yFondos de Pensiones Sus funciones son de Intermediación financiera o facilitar su realización; asegurar y afianzar. Obteniendo Fondos procedentes de su margen de intermediación financiera, intereses, primas contractuales, comisiones, etc. También reciben dinero por depósitos o emisión de bonos u otros valores. Sus usos son el de Consumo intermedio, remuneraciones, pago de impuestos y contribucionessociales, indemnizaciones de seguros no de vida e inversión fija bruta.

I.3 SECTOR GOBIERNO GENERAL

El tercer sector institucional corresponde al gobierno general, cuya función principal es suministrar bienes y servicios no de mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto. También realiza acciones de redistribución del ingreso mediante Los impuestos, subsidios ytransferencias.

Sus principales “recursos” provienen de impuestos corrientes y al ingreso, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones sociales. Dentro de sus “usos” destacan el consumo intermedio, la remuneración de asalariados, pago de intereses, prestaciones sociales y transferencias corrientes e inversión fija bruta. Sector institucional y subsectores que lo integran Gobierno General,Central, Local y Seguridad Social su función es Ofrecer bienes y servicios a la sociedad como administración pública, defensa, educación, salud, seguridad social, etc. sus recursos obtenidos son de Impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones sociales. Aplicándolos a Consumo intermedio, remuneración de asalariados, pago de intereses, prestaciones sociales, transferencias...
tracking img