Gimnasia cerebral

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
MARCO TEÓRICO

GIMNASIA CEREBRAL
"El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje".
¿Qué es la gimnasia cerebral?
La base de esta disciplina es una serie de 26 movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarnos a conectar ambos hemisferios de nuestro cerebro. Muchas personas aprenden los movimientos básicos, ayudándose a sí mismas a estar más centradas, enfocadas y atentas.Cuando se utilizan los movimientos es posible realizar cambios poderosos y permanentes en áreas donde nos sentimos poco confiados o incapaces. Los ejemplos de cambios positivos que se pueden lograr incluyen mejorar la habilidad para organizar tu vida, tu trabajo y tu tiempo, transformar tu comunicación con otras personas, restablecer el equilibrio en situaciones muy emocionales, o superar tus miedosa hacer algo para lo cual siempre te habías sentido incapaz.
Todos nos llegamos a sentir tensos, estresados o aprehensivos. Es natural. La próxima vez que te sientas así, primero bebe agua pura. Otras bebidas no son adecuadas, porque inician el proceso digestivo. Es muy importante mantenernos hidratados: sabemos en la actualidad que la deshidratación es una de las principales causas del estrés.Lo siguiente es colocar las manos frente a ti, con las palmas hacia arriba; júntalas por sus bordes, entre la base del dedo meñique y el comienzo de la muñeca, como si estuvieras aplaudiendo. Haz este movimiento enérgicamente pero con suavidad, unas treinta veces. Este movimiento tranquilizador anula la respuesta natural al estrés del cuerpo que genera adrenalina y la sensación de "pelear ohuir". Inténtalo y observa cómo te sientes.

¿Quién desarrolló la gimnasia cerebral?
El doctor Paul Dennison, quien se interesó en hallar formas de enchufar los cerebros de las personas que acudían a él con problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje: dislexia, hiperactividad, atención deficiente, etcétera.
A principios de los ochenta Dennison intentó ayudarlas con diversas rutinasde movimientos y ejercicios tomados de Oriente, de la danza moderna, el atletismo y muchas otras fuentes. Investigó la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular en el cuerpo), el desarrollo de los niños, psicología, neurología y otras disciplinas en busca de formas para afectar positivamente al cerebro y estimularlo.
Con este enfoque ecléctico de ensayo y error, adaptó ysimplificó una serie de ejercicios que fueron dando crecientes resultados positivos en la gente con que trabajaba. Finalmente llegó a los 26 movimientos clásicos que enseñamos hoy.
Siendo él mismo disléxico, el doctor Dennison ayudó inicialmente a jóvenes calificados como fracasos por el sistema educativo convencional. Los movimientos de la gimnasia cerebral fueron exitosos con ellos, quienes sevolvieron a sentir capaces de participar e integrarse a la escuela, la familia y la sociedad en forma más armoniosa y efectiva. En la actualidad se enseña también a estudiantes de altos logros y sin problemas de aprendizaje, para desempeñarse en forma más eficiente y efectiva.

¿Para qué sirve la gimnasia cerebral?
La gimnasia cerebral ayuda a lograr la comunicación entre el cerebro y el cuerpo,lo cual significa eliminar estrés y tensiones del organismo al mover energía bloqueada y permitiendo que la energía fluya fácilmente por el complejo cuerpo-mente. Todo lo que se ha aprendido a lo largo de la vida se ha almacenado en el cuerpo-mente en diversas "avenidas" nerviosas (neurológicas).
Si se ha aprendido a hacer algo mal o cuesta trabajo realizarlo (por ejemplo, hablar frente a ungrupo de personas), se tiene un "programa interno erróneo" almacenado dentro de la persona. Este mismo programa o huella impresa en el sistema nervioso se activa cada vez que intenta realizar esa acción, con el resultado habitual. Con la gimnasia cerebral se ayuda a remplazar el programa viejo e ineficiente por una red neuronal mucho más fuerte, motivadora y efectiva. Conforme se usa este nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • gimnasia cerebral
  • Gimnasia Cerebral
  • Gimnasia cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS