Contabilidad

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El Impuesto al Patrimonio Vehicular de acuerdo a lo señalado en el art. 30 del Decreto Legislativo Nº 776 (Ley de Tributación Municipal), es de periodicidad anual, grava la propiedad de losvehículos, automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y ómnibuses, con una antigüedad no mayor de tres años. Dicho plazo se computará a partir de la primera inscripción en el Registro de laPropiedad Vehicular.

Cabe señalar que este impuesto es de recaudación exclusiva de las Municipalidades Provinciales en donde el propietario del vehículo afecto tenga su domicilio. Si bien la Ley loestablece de esta manera, muchas personas creen que el impuesto se debe pagar donde el vehículo se encuentra circulando o también en la provincia donde se ha obtenido la tarjeta de propiedadindependientemente del domicilio del propietario del vehículo.

El impuesto es en realidad de tipo personal y no de tipo real, porque se grava el carácter de propietario del vehículo y no la posesión delmismo. No interesa quien se encuentre con el vehículo bajo otras condiciones distintas al propietario, por ejemplo: la persona que alquila un vehículo.

Es decir, quien debe declarar y cancelar elImpuesto Vehicular, es el propietario del vehículo afecto al 1° de enero de cada año y no el poseedor.

La base imponible del impuesto está constituida por el valor original de adquisición,importación o de ingreso al patrimonio, el que en ningún caso será menor a la tabla referencial que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas, considerando un valor de ajuste por antigüedaddel vehículo. La Tabla de Valores Referenciales de Vehículos para efectos del Impuesto Vehicular del ejercicio 2008, fue aprobada mediante R. M. N.° 015-2008-EF/15.
La tasa del impuesto es el 1% de labase imponible. En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.
Requisitos para realizar su Declaración Jurada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS