Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

II Semestre de Administración de Empresas Agropecuarias

Ciudad Piar _ Estado Bolívar

[pic]

Facilitador:

Norelkis Cruz.

Ciudad Piar 20 de mayo del 2011

La contabilidad como arte

No se sabe desde cuándo y hasta cuando la contabilidad es considerada como el arte de llevar libros.Pero era una actividad de alta consideración, casi sacerdotal con inspiración divina. Según la historia los artistas contables se aislaban en los templos de las cuentas e invocaban al dios Hércules para que los guiase en el trabajo contable. 

La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, las transacciones y sucesos que son, almenos en parte, de carácter económico y financiero, e interpretar sus resultados

Esta definición se mantuvo vigente durante la primera mitad del siglo veinte cuando tomó el significado de técnica, defendida y difundida por la escuela anglosajona.

La contabilidad como técnica 

Son más frecuentes las definiciones que optan por considerar la contabilidad como una técnica, la cual ha sidodifundida ampliamente. Desde luego, considerada la contabilidad como una actividad que surge con la misma civilización humana, no se puede descartar el uso de su propia técnica a través de la evolución del pensamiento contable. Lo que sucede es que tan solo recientemente ha tomado fuerza el considerar a la contabilidad como técnica. Sirve de ejemplo la siguiente definición del I.M.C.P. (1973) quedice:
La Contabilidad es la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una unidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidadeconómica.

La contabilidad como Ciencia

Se atribuye a la escuela Lombarda, liderada por Francisco Villa, la primera en haber plasmado rigurosamente esta separación de la contabilidad como técnica y la contabilidad como ciencia al haber desgajado la teneduría de libros de la verdadera ciencia contable, considerando ésta como un conjunto de principios económicos y administrativos, cuyodesarrollo y aplicación constituye el verdadero arte de llevar las cuentas en los libros. Los escritores italianos, han utilizado con notable rigor esta distinción, que posiblemente, aún sin querer, pone de manifiesto la separación entre praxis y teoría en la disciplina contable: 

La Teoría, afirma el profesor José M. Fernández Pirla (19509, persigue el gobierno del patrimonio y, para ello, procedeanalizando cuantitativa y cualitativamente el mismo en su estática y en su dinámica. 

La Praxis, tiene carácter instrumental, tiene por objeto la representación del patrimonio, y, como técnica que es, está en todo momento subordinada a la teoría"

Funciones básica de la contabilidad
La contabilidad, siendo un sistema que permite llevar el control de todas las transacciones de una organización,necesita realizar las siguientes funciones fundamentales:
▪ Ordenar y archivar la documentación que respalda las operaciones contables.
▪ Clasificar la información, para determinar en qué parte del balance de aplicarán las operaciones: en activo, en pasivo, en patrimonio, en ingresos o en egresos.
▪ Registrar las operaciones contables en los libros autorizados, según lo determinanlas leyes de cada país.
▪ Informar sobre los resultados obtenidos en las transacciones de la organización, en un período determinado.
Principios de contabilidad de aceptación universal

Podemos decir que los Principios de Contabilidad de Aceptación General (PCGA) son un conjunto de normas sancionadas por especialistas de esta ciencia y se refiere, a la manera de registrar las...
tracking img