Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de organización contable
Postulados básicos: El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustanciaeconómica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para elreconocimiento contable de las transacciones y trasformaciones internas que lleva a cabo una entidad y de otros eventos que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos ygastos con ingresos, valuación, dualidad económica y
Consistencia.

NIF C-1
EFECTIVO
El renglón de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de unaentidad y disponibles para la operación, tales como: caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en tránsito, moneda extranjera ymetales preciosos amonedados.

Efectivo con restricciones o con destino especifico:
Aun cuando estos recursos no se encuentran disponibles para la operación, se regirán por las normas contenidas eneste boletín.

Reglas de valuación:
El efectivo se valuara a su valor nominal. El representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se valuara a la cotización aplicable a la fecha delos estados financieros

Los rendimientos sobre depósitos que generen intereses se reconocerán en el estado de resultados conforme se devenguen.

Los efectos resultantes de la valuación a la cotizaciónaplicable a la fecha de los estados financieros de efectivo representado por metales preciosos amonedados y moneda extranjera, se reconocerán en el estado de resultados.

Para los efectos del estadode resultados por posición monetaria, el efectivo se considerara una partida monetaria.

Reglas de presentación
El renglón de efectivo debe mostrarse en el balance general como la primera partida del...
tracking img