Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es interesante observar que la Contabilidad como disciplina, ha sufrido cambios sustanciales desde sus orígenes hasta nuestro día. El desarrollo de la actividad económica y creciente complejidad de los reglamentos gubernamentales, de las leyes y de los sistemas de impuestos afectan directamente la evolución de esta disciplina que registra, sintetiza y evalúa informaciónfinanciera, es decir, información que se refiere al movimiento de bienes, derechos y obligaciones de una empresa o de u conjunto de empresas.
A medida que se pasa de la producción mercantil simple a un sistema de producción de consumo capitalista: a medida que las viejas prácticas son desplazadas por la creación de complejos consorcios financieros que envuelven gran parte de la actividad productiva, seincrementan las necesidades de obtener una información cada vez más completa y cada vez mas analítica de las situaciones financieras, para la toma de decisiones a nivel de empresa o negocio. La Contabilidad proporciona la información necesaria para tomar las mejores decisiones financieras. Por eso se destaca como una disciplina indispensable para la actividad económica de toda sociedad. Ella se basaen un conjunto de principios y normas flexibles que le permiten cumplir con su función de recabar información en diversas etapas del desarrollo socioeconómico de una comunidad o de una sociedad.

Esta evolución de la Contabilidad puede ser mejor comprendida si se enfoca su estudio desde un punto de vista histórico. Al estudiar su desenvolvimiento en el tiempo, veremos, además, como a medida quecrece el volumen de información que debe procesar un profesional de contabilidad, se ajustan y se afinan las herramientas y técnicas que se requieren para llevar adelante el análisis de datos y el control de la información financiera.

Definición de la Contabilidad
Puede definirse la Contabilidad, en un sentido amplio, como una forma sistemática de anotar la historia económica de una empresa.La definición de Contabilidad que ha tenido mayor aceptación es aquella formulada por el Comité sobre Terminología del Instituto Americano de Contadores Públicos que la describe como:
“El arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y actos que tengan aunque sea parcialmente, características financieras, asi como de interpreta susresultados”
De acuerdo a esta última definición la Contabilidad significa, en esencia, cómputo o cálculo, a la vez que redacción, descripción o concepto. Una contabilidad que careciera de concepto sería tan inexpresiva o incompleta como aquella en la que se omitiese el importe de la operación. Aquí se recalca los procedimientos usados en la contabilidad de los organismos: registros, clasificación,resumen e interpretación; el tema de que trata, o sea las transacciones ejecutadas, y la forma de transmitir la información financiera expresada en dinero.
Este enfoque de la contabilidad se aplica en toda clase de organización, inclusive las gubernamentales, docentes, etc.
La contabilidad es el lenguaje para comunicar las operaciones financieras de la empresa, las cuales al ser analizadas lespermite controlarlas y tomar decisiones a fin de hacer planes para el futuro.
El éxito de la contabilidad puede medirse por el grado en que se puede identificar y comunicar la información ajustada a los requisitos importantes de quienes la utilicen.

Objetivo y campo de aplicación
Para dirigir una empresa es imprescindible tener e cuenta los objetivos siguientes:
1. Procurar la integridad delcapital invertido.
2. Hacer producir a dicho capital un rendimiento adecuado en el que se aprovechen al máximo los elementos y recursos que integran dicho capital o patrimonio, de acuerdo a los objetivos de la empresa.
El objetivo de la Contabilidad es el estudio del patrimonio tanto en su aspecto estático como dinámico, con el fin de lograr la mayor productividad de éste.
Las entidades...
tracking img