Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya es sabido en nuestra historia la Constitución Mexicana de 1917 conjuga los principios del liberalismo clásico relativos a las garantías individuales inherentes a los derechos naturales del hombre, además de darle libertad al país para gobernarse, con las garantías sociales que consagró por primera vez en el mundo, anticipándose en dos años ala Constitución Alemana, surgida esta última dela posguerra europea de 1914, y tomada como modelo de avanzada legislación social en el viejo continente.

En el campo laboral, esos derechos sociales involucrados en la Constitución Mexicana de 1917 se cristalizaron a través de los derechos colectivos de sindicación, reparto de utilidades y el derecho a la huelga, las medidas de previsión social, protección al trabajo y demás prestaciones parabeneficiar al trabajador.

En este momento de la historia, el trabajador se convierte de ser un “esclavo” en una persona protegida por sus garantías individuales y el Estado, por lo que ninguna persona debe de perder sus libertades por causas del trabajo. En el sentido de “la prestación de un trabajo personal subordinado”, lo que quiere decir, es que el patrón es sólo un poder jurídico ylimitado a la facultad de disponer del trabajo contratado; esto es que se trata de una subordinación jurídica, por lo que no debe de interferir en los demás aspectos de la vida del trabajador, ni afectar su libertad.

El objetivo de esta investigación no sólo es estudiar el Derecho del trabajo, si no de reconocer el esfuerzo humano aplicado a la producción de bienes o servicios para transformarlo enel respeto y protección de la condición humana del trabajador, además de estudiar los principios y normas que regulan las relaciones de empresarios y trabajadores, y de ambos con el Estado.


Generalidades

En la época de la Conquista Española existían jornadas de trabajo inhumanas donde sometían a los trabajadores a trabajar más de 12 horas consecutivas sobre todo en minas y su pago era loque se les llamaba tiendas de raya, donde los hacendados les vendían la comida para su familia por lo que se puede decir que trabajaban solamente para comer, logrando con esto que ellos cada vez se hicieran más poderosos. Solamente aquellos hacendados que se podían llamar buenos permitían que los trabajadores y su familia vivieran en su hacienda.

Los empleados de Sonora cansados del trato querecibían hicieron una huelga llamada Cananea, donde los trabajadores pedían una jornada justa, donde existiera descanso y la eliminación de tiendas de raya, así como esta huelga existieron algunas más; con esto es como se comienza a analizar la situación y se realiza un apartado en la Constitución Mexicana sobre las condiciones de trabajo, esta Constitución se ha venido reformando sin embargo suobjetivo principal no ha modificado el cual se encarga de que tanto el patrón como el trabajador exista una equidad y justicia con lo que a ellos les corresponda. Por una parte; el servicio realizado por parte del trabajador sea pagado justamente y equitativamente al de sus compañeros y en caso de que esto no suceda o de que esté tenga una jornada de trabajo excesiva puede solicitar a la Junta deConciliación y Arbitraje que se le modifique las condiciones de trabajo.

Por otro lado, la Ley menciona que las condiciones de trabajo no pueden ser inferiores a los que se marcan en los artículos y que deben de ser iguales para todas las personas que presten el mismo servicio sin que existan diferencias de raza, nacionalidad, sexo, edad y religión salvo aquello que señale la ley.

El finque tiene la Ley Federal del Trabajo es proteger tanto al patrón como al trabajador y que los dos sean justos y equitativos tanto que ninguno se aproveche de otro y en caso de que eso suceda pueda acudir a la ley así tanto puedan apelar de que no se esta cumpliendo.


Jornada de trabajo

La jornada de trabajo es el tiempo en el cual el empleado presta su servicio a la empresa a la que...
tracking img