Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C O N T A B I L I D A D B A S I C A

Nociones Preliminares.

Contabilidad.- Es la disciplina que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.Fundamentos de la Contabilidad.-

• Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
• Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
• Proporcionar en cualquier momento una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
• Prever con bastanteanticipación el futuro de la empresa.
• Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.

El Contador .- Debe ser una persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones mas adecuado, al igual que contribuir con el correctofuncionamiento de las demás áreas de la empresa como la producción, ventas, planeación, mercadotecnia entre otras y administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.

Los principales servicios que presta un contador es establecer los procedimientos de información que permitan controlar registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa yel principal objeto es con el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras). Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa.

La obligación legal de llevar la contabilidad.- Para ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.

Los cuales son lossiguientes.

Código de comercio Capítulo III De la Contabilidad Mercantil.- El Articulo 33 El comerciante ésta obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado, con los siguientes requisitos mínimos.

• Identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de la misma.

•Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultado las cifras finales de las cuentas y viceversa.

• Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio.

• Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operacionesindividuales.

• Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión del registro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

Articulo 34.- Cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberán llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro demayor y, en el caso de las personas morales, el libro o los libros de actas. Dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio.

Articulo 35.- En el libro mayor se deberán anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes los nombres o designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior el total del movimiento de cargo o crédito acada cuenta en el periodo y su saldo final.

Articulo 36.- En el libro o los libros de actas se harán constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen las asambleas o juntas de socios, en su caso, los consejos de administración.

Articulo 37.- Todos los registros a que se refiere este capitulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En...
tracking img