Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso virtual Contabilidad en las organizaciones - SENA. TEMA: Los Sistemas de información contable y su función en la organización

La Información Contable y las Teorías de la Información
*Tomado de: Visión Contable, Universidad Autónoma Latinoamericana No. 4,

año 2004.

Por: Carlos Mario Restrepo Pineda*
*Contador Público, Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA). Tecnólogo enSistemas, Tecnológico de Antioquia (T. de A.). EMAIL: cmrp@hotmail.com

Octubre de 2003

2

RESUMEN

¿Qué es la información? Es una pregunta básica a la que se le ha tratado de dar respuesta desde dos puntos de vista diferentes, el uno utilizando la semiótica: la sintaxis, la semántica y la pragmática, y el otro utilizando la termodinámica: primera y segunda ley de la termodinámica.

¿Cuálde las teorías de la información, explica la naturaleza de la información contable? Es una pregunta a la que se le dará respuesta utilizando como herramienta de trabajo las teorías de la información que se han desarrollado a partir de la semiótica y la termodinámica.

Palabras claves: Sintaxis, semántica, pragmática, entropía, neguentropía, información, bit, notación numérica decimal, notaciónnumérica binaria, paridad probabilística, lógica preposicional clásica.

INTRODUCCIÓN

¿Qué es información? ¿Cómo se puede medir, comunicar, almacenar y procesar la información? ¿Cómo saber el contenido de la información? ¿Cómo conocer la información desde el mundo pragmático? ¿Cómo conocer la cantidad de información que tiene un sistema? Son cinco preguntas a las que se les ha tratado de darrespuesta desde la teoría semiótica y las leyes de la

3

termodinámica.

Los elementos básicos de un sistema semiótico son: el signo, el significante y el sujeto;

de

acuerdo con esta triada, las ramas de la semiótica son: la sintaxis que estudia la relación de los signos entre sí, la semántica que estudia la relación del signo con el significado y la pragmática que estudia larelación entre el signo y el usuario.

Como se aprecia la semiótica se refiere a tres aspectos de la información: la sintaxis, la semántica y la pragmática de las cuales se desprenden la teoría sintáctica o matemática de la información, la teoría semántica de la información y la teoría pragmática de la información. La sintaxis utiliza como herramienta el cálculo de probabilidades, la semántica utilizacomo herramienta la lógica preposicional clásica y el pragmatismo utiliza como herramienta al individuo humano.

Desde la sintaxis la información tiene una dimensión comunicacional, la cual trata de la transmisión de mensajes basada en la probabilidad de aparición de una unidad elemental portadora de información, el bit (Binary Digit), para esta visión interesa la cantidad de información quepuede ser transmitida. Desde la visión semántica se pretende medir el contenido de la información, y por último, hay una visión pragmática donde el individuo objetiviza la información con su contenido socio político cultural.

La termodinámica con sus leyes: la primera ley de la termodinámica y la

segunda ley de la

termodinámica, ha aportado el concepto de entropía entendida como una medidadel desorden de cualquier sistema, a partir de este concepto por isomorfismo matemático se ha llegado el concepto de neguentropía, entendida como lo opuesto a la entropía, es decir, como una medida del orden de cualquier sistema, e identificando ese orden con el grado de organización contenido en ese sistema, por lo que podemos hablar de una teoría neguentrópica de la información.

4

Lapregunta, que se hace desde lo contable, a las teorías que tratan de explicar el concepto de información, es: ¿cuál de las teorías acerca del concepto de información, explica la naturaleza de la información contable? Para responder este interrogante se hará una presentación de las

respectivas teorías indicando como se podría explicar la naturaleza de la información contable desde cada una de...
tracking img