Epocas de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3069 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grecia
Los griegos daban el nombre de pelasgos a los primeros habitantes de su país. Estos trabajaban la tierra y se les atribuyo la fundación de las más antiguas poblaciones.
A fines del siglo XV se produce una civilización de pueblos más civilizados que hablan un dialecto indoeuropeo (idiomas que hoy se hablan en Europa). También se le llama pueblos aqueos y son antecesores de los Helenos.En el último periodo de la edad del bronce en Grecia 1500-1200 a.c, el continente fue absorbiendo la civilización cretense. Hacia el 1400 a.c, los aqueos conquistaron y controlaron las islas y poco después también dominaron el continente, en especial la región de Micenas. La guerra de Troya, descrita por Homero en la iliada, comenzó alrededor del 1200 a.c y probablemente fue uno de los conflictosbélicos que tuvieron lugar entre los siglos XIII y XII a.c cuando la civilización micénica estaba en su apogeo. Puede que tuviera relación con la última y más importante invasión del norte, que ocurrió en aquel tiempo e introdujo la edad del hierro en Grecia.
La guerra de Troya fue generada por los pueblos de Asia quienes cometieron actos de piratería, entonces los griegos formaron una coaliciónpara tomar venganza.
La historia de Grecia se divide en tres etapas estas son
La época arcaica: Hacia el año 1100 a.c penetraron en el territorio Griego los Dorio llegando a constituir la cultura centromiceníca. Es en esta época cuando empieza la llamada "edad media griega" y fue una larga etapa de formación que se prolongo hasta el siglo VIII.
Uno de los procesos más importantes que se dieronfue el de la formación de los estados griegos, surgidos de la fusión entre la población indígena y los invasores.
Abarcaban pequeñas comarcas con una ciudad como centro, la Polis. En general, todos ellos pasaron por etapas parecidas en cuanto a la evolución de su forma de gobierno. Al comienzo de esta época eran monarquías, a las que sucedió un gobierno aristocrático que en buen parte de ellosderivo hacia la democracia.
La expansión comercial, el crecimiento demográfico y el endeudamiento del campesinado, entre otros motivos, obligaron a los griegos a abandonar sus lugares de origen, se instalaron tanto en Oriente como en Occidente y fundaron colonias; hubo dos clases de colonias: las plazas comerciales y las agrarias, mantenían fuertes lazos culturales con la metrópoli, pero disfrutabande una total independencia político administrativa.
La expansión por Oriente la realizaron en dos etapas. En la primera colonizaron las islas del Egeo y las costas del Asia menor. En la segunda, tras conquistar el norte del Egeo y el Helesponto, llegaron hasta Crimea y el mar de Asov. Los griegos llegaron incluso hasta el país del Nilo, en cuyo delta instalaron también una factoría. Seguidamentese dirigieron hasta Occidente. Fundaron colonias en Sicilia y en el sur de Italia, en un área que fue conocida con el nombre de Magna Grecia. Llegaron hasta las costas del Mediterráneo español donde entraron en contacto con Tartesios, y las del sur de Francia.
Estas colonias en parte de poblamiento y en parte puramente comerciales, difundieron la técnica y el arte Helénicos
Periodo helénico:Una vez finalizadas las grandes migraciones al Egeo, los griegos desarrollaron una orgullosa conciencia racial. Se llamaban a sí mismos ‘helenos’, nombre derivado, según Homero, de una pequeña tribu del sur de Tesalia. El término griegos, empleado por posteriores pueblos extranjeros, provenía nominalmente de Grecia, nombre en latín de una pequeña tribu helénica del Epiro con la que los romanostuvieron contactos. Al margen de la mitología, que era la base de una compleja religión, los helenos desarrollaron una genealogía que remontaba sus orígenes a héroes con carácter semidivino.
A pesar de que los pequeños estados helénicos mantenían su autonomía, seguían un desarrollo similar en su evolución política. En el periodo pre-helénico los jefes de las tribus invasoras se proclamaron monarcas...
tracking img