Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA CONCEPCIÓN DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
La palabra “finanzas” llega de las voz griega, “finos”, la cual pasa al latín, “finís”, que significa fin. En un principio se aplicó como fin de los negocios públicos; pero luego surgió el término finanzas lo cual implicaba otros elementos esenciales como los recursos o ingresos
La concepción moderna de las finanzas públicas se basa en conceptosclásicos, ampliados y modificados. Implican, por un lado, una idea semejante en cuanto a que la actividad financiera se refiere a la obtención de medios financieros para cubrir los gastos públicos. No obstante, este enfoque se refiere a la utilización de los recursos y gastos públicos para lograr determinados efectos sobre la economía.
En fin, las finanzas públicas tienen como función contribuiral desarrollo económico de un país, el Estado debe velar que exista una distribución equitativa de las riquezas, incentivar a los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad legal y disminuir la tasa de inflación, entre otras; ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo.
El desarrollo económico deun país depende de la buena gerencia y administración que de las finanzas realicen los representantes del Estado.
EL ESTADO: Se define al Estado como la sociedad jurídicamente organizada. Siendo el hombre un ser social por naturaleza, lo lógico es pensar que esa tendencia se plasme en una organización jurídica de aplicación general a toda la comunidad, dando lugar al nacimiento del Estado. Elmismo nace como consecuencia de las funciones que debe cumplir, que se conocen como “función pública”, que le resultan indelegables ya que las mismas no pueden ser desarrolladas por cada ciudadano de manera individual o autónoma.
La acción del Estado está dirigida principalmente a los siguientes aspectos:
* Garantizar el bien común, y actuar especialmente en las áreas de salud, educación,seguridad y justicia.
* Promover la generación de oportunidades de empleo y la capacitación laboral.
* Velar por el respeto de los derechos de los consumidores y usuarios, así como garantizar el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran en el mercado.
* Garantizar la prestación de servicios públicos y supervisar su funcionamiento.
* Promover la competitividaden la economía.
* Garantizar la libre circulación de bienes y la prestación de servicios en todo el territorio.
* Fomentar la investigación en ciencia y tecnología.
* Proteger el desarrollo del medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos naturales.
* Proveer de infraestructura física.
* Promover la integración continental, social, económica, política y cultural.El Gobierno formula su política económica, social y ambiental mediante planes estratégicos, de nivel nacional y regional, los cuales se materializan en el Presupuesto Público, el Programa de Inversiones Públicas y los Proyectos de Ley que sobre materia económica, social y ambiental se sometan a consideración del Congreso. Un Consejo Nacional de naturaleza consultiva, cuyas funciones ycomposición se determinan por ley, emite opinión sobre la política económica, social y ambiental del Gobierno.
LOS SERVICIOS PÚBLICOS: se clasifican en
* Divisible (es posible determinar cuál es el beneficio que cada ciudadano obtiene, que no necesariamente es igual para cada uno) como la educación primaria, secundaria y superior, etc.
* Indivisible (se prestan a la sociedad en su conjunto y nose puede y no se puede precisar el beneficio que cada individuo obtiene; beneficia a todos los integrantes de la comunidad) como la defensa o la justicia.
LAS NECESIDADES PÚBLICAS:
Los servicios públicos apuntan obviamente a la satisfacción de las necesidades humanas, que estas a su vez pueden ser:
* Individuales: son privadas, propias del individuo y puede implicar la existencia de un...
tracking img