Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4º UNIDAD
LA PARTDA DOBLE Y LA SITUACION FINANCIERA

INDICE
4 LA PARTIDAD DOBLE Y LA INFORMACION FINANCIERA
4.1 CONCEPTO 4
4.2 OBJETIVO 4
4.3 FUENTES Y RECURSOS 4
4.4 LA CUENTA 7
4.4.1 CONCEPTO 7
4.4.2 OBJETIVO 7
4.5 MOVIMIETOS DE LAS CUENTAS 7
4.5.1 ACTIVO 8
4.5.2 PASIVO 8
4.5.3 CAPITAL CONTABLE/PATRIMONIO 84.5.4 RESULTADOS 8
4.6 PROCEDIMIENTOS DE REGISTRO DE INVENTARIOS 13
4.6.1 ANALITICO O PORMENORIZADO 14
4.6.2 INVENTARIOS PERPETUOS O CONSTANTES 16
4.7 RESGISTRO DE OPERACIONES BASICAS:
: MANUAL Y ELECTRONICO 17

4.7.1 EN ASIENTOS DE DIARIO 18
4.7.2 EN ESQUEMAS DE MAYOR 20
4.8 PAPELES DE TRABAJO Y AUXILIARES 21
4.8.1 BALAMZA DE COMPROBACION 22
4.8.2 HOJADE TRABAJO 23
4.8.3 AUXILIARES 24
4.9 ELABORACION DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Y EL ESTADO DE RESULTADOS 25

INTRODUCCION
En el presente trabajo de investigación se presenta el concepto, el objetivo y la importancia así como los contenidos y los movimientos del método de la partida doble.
Teoría de la Partida Doble.
En el siglo XV, un Monje italiano, Luca Pacioli,publicó su libro "Da devine proporcione", en su obra, describe con detalle como deben llevarse los libros de contabilidad y nos lega la teoría de la partida doble bajo el siguiente axioma: A TODO CARGO CUANDO MENOS CORRESPONDE UN ABONO.
La simplicidad de la fórmula permitió por muchos años contabilizar operaciones mercantiles sencillas en diferentes épocas pero sigue subsistiendo en operacionescomplejas actuales (derivados financieros: futuros, opciones), a grandes corporaciones que cotizan en Bolsa de Valores (bursátiles).
En nuestra opinión, la teoría de la partida doble, no solamente permite conservar el equilibrio, da origen a causa-efecto por tanto debe merecer, por méritos propios, el carácter de CIENCIA. Los principios de contabilidad cambiaron a Normas de InformaciónFinanciera coadyuvando a lograr cientificidad y reconocimiento universal. Se muestra a continuación algunos ejemplos del funcionamiento y aplicación de la teoría.

Las transacciones u operaciones que la contabilidad cuantifica y registra originan aumentos y disminuciones en los recursos de la entidad.
Por lo tanto para cumplir con su finalidad, es preciso que el sistema de información financiera(contabilidad) cuente con un instrumento que le permita registrar en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y/o disminuciones que experimenta el activo, pasivo y capital, las cuáles surgen como consecuencia lógica y natural de las transacciones efectuadas por la entidad.
Concepto de asiento.- Denominaremos asientos a las anotaciones realizadas con la finalidad de reflejar un hecho o unaoperación contable.
4.1 CONCEPTO
La partida doble consiste en registrar por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance de tal manera que siempre subsista la igualdad entre el activo y la suma del pasivo con el capital.
La información financiera es la que produce la contabilidad, Es el conjunto de datos los cuales se utilizan paraconocer el patrimonio o los resultados de la operacion de un ente económico.

4.2.-OBJETIVO.
El objetivo principal es reflejar el patrimonio de la unidad económica, captar el auténtico resultado obtenido y suministrar a los gestores de la empresa y los demás usuarios de la información contable, la información adecuada para la toma de decisiones.

4.3.-Fuentes y recursos.

RECURSOS

Lasentidades económicas independientemente de su naturaleza y objetivos, requieren de recursos para el desempeño de su contenido.

Entiéndase por recursos, el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad económica, para alcanzar sus objetivos.

Como ejemplos de bienes puede citarse:
1.-Dineroen efectivo
2.-Depósitos bancarios
3.-Mercancías
4.-Mobiliario y equipo de oficina
5.-Edificios...
tracking img