Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.

[pic]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

TEMA: CAMPOS DE DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PERICIAL

Y ACTUACION DEL PERITO.

ASIGNATURA: PERITAJE CONTABLE

AULA: 306

CICLO: CONVALIDANTES 5.2PROFESORA: ROSSANA GRACIELA GAINSBORG ZAPATA

INTEGRANTES:

CHAVEZ ANTEZANA, DIANA

CHUCO MORENO, PABLO

GONZALEZ PAJUELO, MIRIAM

PIZARRO VENTURA, ROCIO

GUIZADO SANCHEZ, ZULY

PILLACA RODRIGUEZ, LILIANA

LIMA - PERU

2011

INTRODUCCIÓN

CAMPOS DE DESARROLLO DE LAACTIVIDAD PERICIAL

1.- PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO JUDICIAL
2.- PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO CIVIL
3.- PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO PENAL
4.- PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO LABORAL
5.- PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO TRIBUTARIO
6.- PERITAJE CONTABLE EN EL FUERO PRIVATIVO MILITAR

1.- PERITAJE CONTABLE EN EL CAMPO JUDICIAL

Los jueces necesitan muchas veces la colaboración dedeterminados especialistas conocedores de ciertas meterías, con el propósito de poder apreciar con la bebida exactitud ciertos hechos controvertidos que requieren, para su apreciación adecuada, conocimientos especiales. Así, el peritaje contable judicial se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito, que en este caso es un contador, sobre un problema en conmedado, para entregar después se informe o dictamen pericial.

En el Peritaje contable judicial también intervienen las Normas Internacionales de Contabilidad, su interpretación y aplicación, campos judiciales en los que actúa el Perito Contable, Civil, Penal y Laboral.

1.1 EL PERITO CONTABLE JUDICIAL

Perito Deriva de la palabra griega EXPERTUS y significa experimentado, sabio, hábil, prácticoen una ciencia u oficio, por lo que encontrándose capacitado
INFORMA al juzgador, previo juramento, lo relacionado sobre los puntos materia de controversia.
Perito Contable. Es un Contador Público Colegiado, que contando con la experiencia del caso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado para actuar como perito de oficio o de parte en un proceso arbitral, administrativo,judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos que tiene relación con su profesión.
Perito Contable Judicial Es el profesional con suficientes conocimientos de la ciencia y técnicas contables, cuyos servicios son requeridos por el Poder Judicial para superar las dificultades que se oponen al conocimiento directo de los hechos por parte del juez en los procesos sobre aspectos patrimonialesde distinta naturaleza.
Los resultados de su labor los expone en el INFORME PERICIAL que es un instrumento de prueba científica, técnica, objetiva, razonado, imparcial y concluyente.
Se Estima Que El Perito Contable Judicial debe tener conocimientos generales sobre los Aspectos De Derecho que Apoyan sus razonamientos, no incursionando necesariamente en el campo jurídico legal cuidando que lasconclusiones de su informe no acusen ni sentencien,  funciones que corresponden al fiscal y al juez de la causa, respectivamente.
1.2 CONDICIONES DEL PERITO CONTABLE JUDICIAL
El Perito Contable debe reunir una serie de condiciones inherentes a su  especialidad    pudiendo citarse las siguientes:
Idoneidad.- Capacidad técnico–científica dentro de la especialidad y poseer la necesaria “culturajurídica” relacionada con el ámbito de la especialidad        que      le      permita      cumplir      con cualquier   encargo   dentro    de    los    distintos fueros judiciales.
Cualidad Investigatoria.- Debe poseer esta cualidad que le permita conocer una serie de campos ajenos a la contabilidad, empleando la lógica aplicada    y su experiencia profesional.
Respeto a las Normas Éticas y...
tracking img