Enfermeria en la segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ólo en las fuerzas armadas de estados Unidos sirvieron más de 59 mil enfermeras.   Dentro de la cadena de evacuación establecida por el Departamento Médico del Ejército, las enfermeras sirvieron bajo el fuego en hospitales de campo y en hospitales de evacuación, en trenes y barcos hospital y en aviones de evacuación.

Enfermera atendiendo herido durante evacuación por avión 
en PrestwickEscocia 1944 (Foto: DA)
Pearl Harbor
Para el día 7 de Diciembre de 1941 existían menos de 1000 enfermeras enroladas, de ellas, 82 estaban sirviendo en Hawai en las tres armas. Lo que ocurrió después de las 8 de la mañana fue un caos.  Los hospitales no estaban preparados para la acción. 
Filipinas
Más de 60 enfermeras del ejército estadounidense habían en Filipinas antes del 7 de diciembre de1941.  Dos enfermeras se encontraban en Campo Hay, a unos 350 kms al norte de Manila, en la ruta de los japoneses que avanzaban hacia el sur. MacArthur ordenó que 50 enfermeras del ejército y una de la marina fueran enviadas a Bataan para establecer dos hospitales de campaña.  Al finalizar la lucha en Corregidor, había 85 enfermeras y se les ordenó evacuar la isla.  Veintidós fueron evacuadas,incluyendo la de la marina y llegaron a Australia en avión o submarino.  Diez enfermeras se estrellaron en un avión que se accidentó y fueron enviadas al campo de prisioneros de Santo Tomás instalado en la Universidad del mismo nombre en Manila.  Las restantes 54 enfermeras de Corregidor fueron enviadas a ese mismo campo, donde trabajaron como internas en el hospital de campaña instalado en se lugar.Enfermera lavando sus prendas personales en su casco, 
Oujda Marruecos (Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas.)
Dos enfermeras de Campo John Hay fueron enviadas a Santo Tomás.  Once enfermeras capturadas en enero de 1942, fueron internadas en Santo Tomas para hacerse cargo del cuidado de los 3500 civiles.  Cinco enfermeras capturadas en la isla de Guam el 10 de diciembre de 1941, fuerontambién enviadas a Santo Tomás. Ellas fueron trasladadas a Zentsuji, en Japón el 10 de enero de 1942 para ser liberadas en un intercambio de prisioneros en junio de ese año.
En total, 82 enfermeras estadounidenses fueron tomadas prisioneras en el Pacífico.   Todas las enfermeras del ejército sobrevivieron la guerra, juntamente con una docena de enfermeras de la marina. Hay un documental al respectotitulado "Todas regresamos a casa."

En las Fuerzas Armadas de EEUU, luego de 6 meses, ya habían 12000 enfermeras trabajando, algunas con alguna experiencia militar, pero la mayoría totalmente ignorantes de los procedimientos en las fuerzas armadas. Posteriormente se les dioun curso de 4 semanas para adecuarlas a la vida castrense. A partir de ese momento el entrenamiento regular comprendíaorganización militar, costumbres y cortesía militar, sanidad en el campo,defensa contra ataques aéreos y de fuerzas mecanizadas, administración de personal, requisiciones militares y correspondencia.
Hubo énfasis en el entrenamiento psiquiátrico. Es necesario apuntar que aproximadamente 400 mil efectivos fueron dados de baja por razones psiquiátricas.

Enfermera instruyendo la forma de aplicar unainyección.
Queesland Australia 1942 (Foto :DA)
Para 1943 el número de enfermeras era suficiente y fue decidido que no se aceptaran más reclutas, las que llegaron a sumar unas 40.000 para 1945. Para la invasión fueron necesarias 10 mil más, por lo que se modificó la decisión anterior de cesar el reclutamiento. Debido a la política segregacionista de la época apenas 479 de las 50 mil enfermeraseran negras. Para finales de la guerra, el número subió a 2000.
La cadena de evacuación se probó en África en el año 1943 y luego fue usada exitosamente en todos los frentes por el resto de la guerra. Lo más crítico era el montar y desmontar los hospitales móviles que eran montados en tiendas de campaña y que debían moverse de un momento a otro cuando las circunstancias lo requirieran. Un...
tracking img