Contabilidad

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Contabilidad

Jakob Fugger con su contador principal M. Schwarz. Como fondo aparecen dossiers con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Roma, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Núremberg, etc.
Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma dedecisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables ycuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.
La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios de la contabilidad en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de losresultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.[1]
CONCEPTO DE CONTABILIDAD.-
* Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirvende base para la toma de decisiones sobre la actividad” [1].

* -------------------------------------------------
CONCEPTO Y DEFINICIONES DE LA CONTABILIDAD
* La Real Academia define la contabilidad como "Aptitud de las cosas para para poder reducirlas a cuenta o cálculo. Sistema adoptado para levar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares.
* Para el diccionarioHispano Americano es el "Orden adoptado para llevar la cuenta y razón en las oficinas públicas y particulares"
* En mi criterio la CONTABILIDAD se puede definir en la siguiente forma: "conocimiento científico aplicado a los sistemas de registro y control de las operaciones efectuadas por las haciendas públicas y privadas".
La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturalezaeconómica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situación deficiaría que ponga en peligro su supervivencia.
1.1 La Contabilidad:
Son las anotaciones, cálculos y estados numéricos que se llevan en una organizaciónpara registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para:
* Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
* Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
* Fuente variada, actualizada y confiable de información para la toma de decisiones.
* Proteger los activos de laorganización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
* Explicar y justificar la gestión de los recursos.
* Preparar estados financieros.
CONTABILIDAD: Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicasconstituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).
Inventario
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Por inventario se define al registro marcial de los bienes y demás cosas pertenecientes a una institución de tipo no lucrativa, hecho con documentos jurídicos.[1]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS