Introduccion lab 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el práctico que corresponde revisar ahora se verán los aldehídos, cetonas e hidratos de carbono. Tanto los aldehídos como las cetonas tienen en común que se caracterizan por tener un grupo carbonilo, los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional CHO, el primer miembro de la clase de los aldehídos alifáticos es el formaldehído (CH2O), y esel único que posee dos átomos de carbono acoplados al grupo carbonilo. Esta diferencia estructural hace que tenga ciertas características que lo distinguen del resto de la clase. Por otra parte las cetonas al tener dos átomos de carbono unidos al grupo carbonilo, es lo que lo diferencia de los ácidos carboxílicos, aldehídos, ésteres. El doble enlace con el oxígeno, es lo que lo diferencia de losalcoholes y éteres, la acetona, CH3COCH3, es el primer miembro de la clase de cetonas alifáticas mientras que la benzofenona y la acetofenona son las mas simples de las cetonas diarílicas y las alquilo arilícas respectivamente.
Dentro de la familia de los hidratos de carbono están los Glúcidos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, son solubles en agua y se clasificande acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído.
Y dentro de sus funciones principales están la de almacenamiento y consumo de energía. Los monosacáridos o azúcares simples son los glúcidos más sencillos, que no se hidrolizan, es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a seis átomos de carbono, las aldosas es un monosacárido, unglúcido simple, cuya molécula contiene un grupo aldehído, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma, las cetosas es un monosacárido con un grupo cetona por molécula, además las cetosas pueden isomerizar en aldosas cuando el grupo carbonilo se encuentra al final de la molécula, este tipo de moléculas se denominan azúcares reducidos.
Una pentosa es un monosacárido, glúcidos simples, formados poruna cadena de cinco átomos de carbono y la hexosa es un monosacárido formado por una cadena de 6 átomos de carbono, y por ultimo una osazona es una clase de derivados de carbohidratos, se forman cuando los azúcares reaccionan con fenilhidrazina.
Por lo tanto en este práctico veremos las reacciones correspondientes a aldehídos, cetonas, glúcidos, monosacáridos, aldosas, cetosas, veremos ladiferenciación de pentosas y hexosas y aprenderemos a obtener osazonas.

Resumen

En los aldehídos y cetonas primero se toman 3 tubos de ensayo en el cual los tres tendrán en común 1 ml de H2O y3 gotas de S.R. Fehling A y 3 gotas de S.R. Fehling B, pero la diferencia esta en que al primero tubo se le agregara además 3 gotas de formaldehído, al segundo tubo se le agrega 3 gotas de acetaldehído, y altercer tubo se le agrega 3 gotas de acetona, luego se toman los 3 tubos y se agregan a un vaso de precipitado que contenga agua calienta y se hieve por 5 minutos, se deja enfriar y se observa que sucede.

En la parte B se lava dos tubos de ensayo con agua y detergente y se enjuaga con agua destilada, en uno de los tubos se agrega 1 ml de S.R. de nitrato de plata y gotas de S.R. amoniaco,hasta que quede transparente, se le agrega gotas de formalina, luego se agita, se calienta suavemente y se observa, en el segundo tubo de ensayo se le agrega 1 ml de S.R. de nitrato de plata y gotas de S.R. amoniaco diluido, hasta que se decolore nuevamente, se reagrega gotas de acetona, se agita, se calienta suavemente y observar.

En la parte C en un tubo de ensayo se agrega 0.5 ml de formalinajunto con gotas de permanganato de potasio diluido y gotas de acido sulfúrico diluido, posterior a esto se repite la experiencia pero con 2-propanona en vez de formalina y se observa.
En la parte D se coloca en un tubo de ensayo gotas de benzaldehido y gotas de S.R.
2,4-dinitrofenilhidrazina, se calienta a baño María por 15 minutos, se deja enfriar la solución y se observa, luego se repite la...
tracking img