Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Simón Bolívar
Contabilidad I

Fundamentos Teóricos
Contables
Fundamentos Teóricos
Contables

Profesor: Integrantes:
Richard Pérez MiguelChirinos # 096164
Joynner Naranjo #1002962

Camurí 20 de Enero de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo nos da a conocer las características más importantes de la contabilidad, sus conceptos y todo lo que debemos saber para poder entender los objetivos específicos de la contabilidad.
La contabilidad es la basesobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras. Desde la actividad económica mas pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría publica altamente capacitados. La contabilidad es un sistemaadaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada. De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la reseña histórica de la contabilidad, sudefinición, objetivos, importancia, procedimientos contables, entre otros aspectos relacionados con el tópico tratado.

La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son, cuando menos en parte, de carácter financiero, así como de interpretar sus resultados (Instituto Americano de Contadores PúblicosCertificados)
La Contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica" (Meigs, Robert, 1992).
La Contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y en el flujo de efectivo" (Catacora, Fernando 1998)
LaContabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado" (Redondo, A., 2001)
En conclusión a los conceptos antes expuestos podemos analizar a la contabilidad como el arte o ciencia que se encarga de registrar,interpretar y presentar de forma resumida y cronológica, los resultados de las actividades económicas de una empresa pública o privada.

ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD
Los elementos de la contabilidad son:
* Activo
* Pasivo
* Patrimonio o Capital
Activo: Son aquellas cosas de valor (esto es, derechos de propiedad tangible o intangible).
Pasivo: Son aquellos derechos que se tienen sobrelos activos, es decir, lo que la empresa debe a otras personas o identidades
Patrimonio o Capital: Es la aportación de los dueños conocidos como accionistas y representa la parte de los activos que pertenecen a los dueños de los negocios.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
El objetivo básico de la contabilidad es conocer el estado financiero de un negocio, ya que el objetivo principal de un negocioes sobrevivir y dar beneficios. Entonces los objetivos de la contabilidad son:
* Evaluar el comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad, su vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de los objetivos de la entidad.
* Evaluar la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de...
tracking img