Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD INTERMEDIA I

I. INMUEBLES, PLANTA Y EQUIPO

I.1 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE ACTIVO FIJO

CONCEPTO:
El activo fijo es una cuenta contable que corresponde a un bien o derecho de carácter duradero, con una expectativa de duración mayor que el ciclo productivo.
Son aquellos bienes y derechos que una empresa necesita para funcionar de forma duradera.
Los activos fijos sonpoco líquidos dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa.
“ Inmuebles, planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, c) la prestación de servicios a la entidad, asu clientela o al publico en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.”
Existen variados tipos de activos fijos los principales son:
a).- maquinaria y equipo
b).- herramientas
c).- edificios
d).- terrenos
e).- equipo de cómputo electrónico
f).- equipo de computo y de reparto
g).-depósitos en garantía.
Por mencionar algunos.

I.2 COSTOS DE ADQUISICION
El costo de adquisición, incluye el precio neto pagado por los bienes, sobre la base de efectivo o su equivalente, mas todos los gastos necesarios para tener el activo en lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, tales como los derechos y gastos de importación, fletes, seguros, gastos de instalación, etc.
Debido a laimportancia que generalmente tienen los inmuebles, plantas y equipos en la estructura financiera de la entidad, se han establecido reglas específicas de valuación para los diferentes bienes, los que serán tratados a continuación:
MAQUINARIA Y EQUIPO
Deben valuarse al costo de adquisición o de manufactura conjuntante con los costos de transporte e instalación en su caso. Los gastos de prueba demaquinaria y equipo pueden considerarse como costo.
El equipo incluye mobiliario, enseres y equipo de transporte.
HERRAMIENTAS
Se valúan al costo; deben tomarse en cuenta las variantes para su aplicación a resultados por el uso y desgaste.
EDIFICIOS
Deben valuarse a costo de adquisición o de construcción, que incluye las instalaciones y el equipo de carácter permanente
TERRENOS
Con objetode adquirir su posesión deben valuarse al costo erogado. Este incluye el precio de adquisición, honorarios, gastos notariales, indemnizaciones, comisiones, impuestos, gastos de localización, demoliciones, limpia, desmonte, drenajes, urbanización. Etc.

I.3 CICLO DE ALTAS Y BAJAS
CICLO DE ALTAS
Las empresas tienen la necesidad de adquirir sus activos fijos. (Inversiones permanentes detrabajo), para llevar acabo ya sea el proceso productivo o su ciclo económico de operaciones.
CICLO DE BAJAS
El ciclo de baja se da cuando la empresa decide vender o sustituir algún activo fijo por no ser funcionales o por diversas causas.
Los activos depreciados que sigan en operación se deben mantener en los libros y registros de contabilidad. La inversión y la depreciación acumulada seseguirán presentando en los estados financieros.
Es conveniente que no se deprecie totalmente el activo, sino que se deje por lo menos una cantidad simbólica cuando no se tiene valor de desecho con el fin de que se controle el activo en la contabilidad en forma numérica.
Los activos depreciados que no estén en operación deben darse de baja y transferirse a una cuenta de activos fijos fuera de uso;se deben valuar a su valor neto de realización reconociéndose en este momento una perdida o utilidad en los resultados del periodo.

I.4 METODOS DE DEPRECIACION
Según el boletín C-6 de la comisión de principios de contabilidad del instituto mexicano de contadores públicos a.c,” la depreciación es un procedimiento de contabilidad, que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y...
tracking img